EL POPULISMO QUE VIENE (147): BEPPE GRILLO, EL TRIUNFO DE LA ANTIPOLÍTICA EN ITALIA

En las elecciones locales italianas el movimiento de Beppe Grillo y ha logrado la alcaldía de Parma (188.000 habitantes).

EL MOVIMIENTO DE LAS CINCO ESTRELLAS DEL CÓMICO “BEPPE –PEPITO– GRILLO” –ya comentado en este blog– ha sido una de las sopresas de los comicios locales italianos, pues ha obtenido muy buenos resultados y ha logrado la alcaldía de una gran ciudad: Parma (188.000 habitantes). El candidato ganador es Federico Pizzarotti, un informático de 39 años que alcanzó un 60,2% de los votos que será en el acalde más joven de la historia de la urbe.

Como explicó Daniel del Pino en Público (18/V/2012), el Movimiento 5 estrellas (llamado así en alusión a sus cinco pilares: medioambiente, agua, desarrollo económico, conectividad y transporte público) surgió en el 2009 a partir del éxito que alcanzó el blog de Grillo y se expandió a través de Internet. En relación al discurso de protesta contra la política tradicional que emite este cómico metido en política, podemos hacernos una idea a partir del balance que realizó sobre su avance electoral. Del Pino destacó los siguientes extractos:

“Señores, hemos metido en crisis, como era nuestro empeño, a esta política de humo, acabada, que ya no dice nada”.

“No os penséis que nos habéis delegado el voto, lo que habéis hecho ha sido meter a uno de vosotros, un ciudadano, dentro del ayuntamiento, y ahora tenéis que trabajar, en negro, por que no os pagamos, para llevar proyectos al ayuntamiento”, dijo a los votantes.

“Tenéis un ciudadano dentro que tiene dos funciones: ser el terminal de una red social que haga de centinela y de desinfectante, porque ahora todos los documentos públicos serán realmente públicos en la Red; y además tendrá que hacer llegar vuestras indicaciones”, insistió antes de sentenciar: “Hemos hecho un bypass a todos estos partidos muertos. No estamos ni a izquierda ni a derecha, estamos ya muy por encima”.

La crónica que publicó Pablo  Ordaz en El País (22/V/2012) señala que la segunda vuelta de las elecciones municipales constató el derrumbe del Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi y la Liga Norte (envuelta en un grave escándalo) , a la par que “certificó que el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo ha venido para quedarse. Si hoy se celebraran elecciones generales, las listas ciudadanas obtendrían un 12% de los sufragios, alrededor de 75 diputados”, apuntó.

Ordaz expone que “Beppe Grillo y su ejército de gente corriente —profesores, informáticos, estudiantes, parados— y joven —38,5 años de media frente a los 59 de los políticos tradicionales, La Casta más vieja de Europa— conecta cada día más con una población tan desilusionada de la política tradicional y sus corruptelas que protagonizaron un abstencionismo récord: solo el 51,4% de los electores ejerció su derecho”.  Tachados de portavoces de “la antipolítica”, Pizzarotti lanzó este mensaje: “No somos antipolítica. Ahora somos nueva política”.

Beppe Grillo entrevistado en Euronews.

En realidad, Grillo, con su influyente blog y movimiento, es una relativa novedad en Italia, en la medida que recupera el espíritu que animó a una de las primeras expresiones populistas de Europa: el movimiento del Fronte dell’Uomo Qualunque [Frente del Hombre Cualquiera] en la posguerra, tema sobre el que  volveremos en este blog y que ya ha valorado el politólogo italiano Marco Tarchi, el meyor experto en el estudio del populismo italiano, como acredita su excelente trabajo L’Italia populista (2003).

Los comentarios están cerrados.