EL POPULISMO QUE VIENE (148): LIBROS PARA CONOCER A MARINE LE PEN Y EL NUEVO FRENTE NACIONAL

Marine Le Pen and Jean-Marie Le Pen - French Far Right Party 'Front National' May Day Demonstration In Paris

Marine Le Pen y Jean-Marie Le Pen.

DE JEAN-MARIE LE PEN A MARINE LE PEN: ¿SOLO UN CAMBIO DE NOMBRES? Para quien no siga la evolución del Frente Nacional, la sucesión de Le Pen (padre) por Le Pen (hija) el pasado enero del 2011 puede ser un mero retoque cosmético en un partido aparentemente “patrimonial” o “familiar”.

Sin embargo, la realidad es substancialmente diferente y disponemos de interesantes estudios y ensayos parta conocer a Marine Le Pen y el “marinismo” o, si se quiere, el nuevo rostro del lepenismo, muy distinto al de antaño: condena el genocidio judío y busca desdiabolizar al imagen del partido; asume los valores republicanos, notablemente el laicismo; y pretende erigirse en partido de gobierno y dejar de ser un partido de oposición o antisistémico.

Al respecto, consideramos que pueden aportar claves para comprender este proceso de “refundación” del lepenismo las siguientes obras:

Romain ROSSO, La face cachée de Marine Le Pen (Flammarion, 2011).

Biografía detallada elaborada con fuentes primarias -testimonios y confidencias de cuadros dirigentes del partido y entrevistas a la misma protagonista- que permiten trazar un buen retrato de la dirigente del FN, sus relaciones con su padre (no siempre fluidas) y la nueva estrategia que ha implantado en la formación. El resultado es una interesante semblanza crítica que evita transitar por el antifascismo de brocha gorda y aporta numerosos elementos de reflexión.

El autor no es un neófito en el tema: periodista de L’Express, cubre la información sobre el FN desde 1995 y es coautor (con Michaël Darmon) dos trabajos sobre este partido: L’Après Le Pen (1998) y Front contre Front (1999).

Carolinne MONOT y Abel MESTRE, Le système Le Pen. Enqûete sur les réseaux du Front National (Dënoel, 2011).

Interesante recorrido por el nuevo FN marinista, una suerte de Who is Who en la nueva etapa del partido, en la que conviven figuras de la ultraderecha radical a la vez que cuenta con antiguos seguidores del disidente Bruno Mégret, quien en 1998 lideró una escisión del FN, el Mouvement National Républicain [MNR], ante la cerrazón de Le Pen a renunciar al carácter antisistémico del partido para convertirlo en un partido de gobierno. Asimismo, la obra explora los vínculos del marinismo con formaciones como el Bloc Identitaire.

Los autores, reporteros de Le Monde, son expertos en la esfera de la ultraderecha, cuya evolución siguen en el blog al que estamos vinculados: http://droites-extremes.blog.lemonde.fr/

Sylvain CRÉPON. Enqûete au coeur du nouveau Front National (Nouveau Monde éditions, 2012).

Interesante radiografía del nuevo FN que comprende varios ámbitos: los cambios en su militancia (como los gays) y estrategia; en la renovación de su discurso (con la asunción de los valores republicanos) y de su liderazgo (que supone un importante cambio generacional); así como de las razones de su arraigo territorial, ofreciendo un detallado y sugerente análisis de como la zona minera de Hénin-Beaumont, feudo electoral de Marine Le Pen y “laboratorio del nuevo lepenismo”.

El autor es un doctor en sociología e investigador académico que ha realizado numerosas entrevistas a militantes y dirigentes frentistas, apuntando las mutaciones del lepenismo.

Marine LE PEN, Pour que vive la France (Grancher, 2012).

Finalmente, también es aconsejable leer la última publicación de Marine Le Pen, donde apunta las líneas maestras de su discurso, notablemente la antiglobalización, su oposición al euro y a Bruselas como vanguardia del “mundialismo financiero” y su clara apuesta por un reforzamiento del Estado ante las amenazas exteriores que denuncia.

Constituye una lectura imprescindible para conocer los vectores ideológicos de la formación, que concluye con este significativo llamamiento: “¡No se vuelva jamás como nuestras élites actuales, crea en Francia!”

Los comentarios están cerrados.