EL POPULISMO QUE VIENE (150): MARINE LE PEN REINVENTA EL FRONT NATIONAL CON VALORES DE IZQUIERDA

Espot electoral del Front National con una síntesis de su discurso antiglobalización.

EN LAS ÚLTIMAS ENTRADAS HEMOS LLAMADO LA ATENCIÓN sobre un hecho al que consideramos que no se le otorga  importancia suficiente: el “marinismo” no es un  mero continuismo del lepenismo, sino que empieza a conformar un fenómeno nuevo que va más allá del simple relevo generacional.

Si bien por una parte la nueva dirigente del partido ha sistematizado el discurso antiglobalización de la derecha populista más estandarizado  (como puede apreciarse en el video adjunto), por otra parte está acuñando un nuevo mensaje de consumo interno.

Así, siguiendo el libro de Silvayn Crépon, Enqûete au coeur du nouveau Front National (ya comentado en el blog), hemos publicado un artículo en el diario catalán Ara (27/VI/2012) en el que exponemos como Marine Le Pen reinventa su discurso recurriendo a valores republicanos. A continuación, reproducimos su parte inicial.

*****

“Sea usted hombre o mujer, heterosexual u homosexual, cristiano, judío, musulmán o no creyente, primero es francés!”, afirmó Marine Le Pen el mayo del 2011 con afán de ampliar la base del Frente Nacional (*FN). Habiendo sustituido su padre, Jean-Marie, a la presidencia de la formación el enero de aquel año, quiere convertirla en un partido de gobierno. Para hacerlo, ha asumido valores republicanos, como la asimilación de los recién llegados, la laicidad, el antiracismo, la defensa de conquistas sociales adquiridas o la llibertat sexual. Las últimas elecciones presidenciales (18% de los votos) y legislativas (61 candidatos a la segunda vuelta, 17,3% de los votos y dos diputados) han premiado la estrategia adoptada.

Este giro ideológico, sin embargo, constituye una cuadratura del círculo, dado que quiere conciliar los valores mencionados con un ADN refractario a la inmigración (especialmente musulmana) y que exige “preferencia nacional” para los autóctonos en las prestaciones del estado. No sorprende, pues, que el 8 de junio el diario Libération describiera el nuevo FN como “Néo mais facho” [Nuevo pero facha]. ¿Qué ha cambiado en este partido?

Se puede acceder al resto del texto de modo gratuito registrándose a continuación en el diario Ara.

****

Marine Le Pen: una ultradreta amb valors d’esquerra?

XAVIER CASALS 

Actualitzada el 27/06/2012 00:00

“Sigui vostè home o dona, heterosexual o homosexual, cristià, jueu, musulmà o no creient, primer és francès!”, afirmà Marine Le Pen el maig del 2011 amb afany d’ampliar la base del Front Nacional (FN). Havent substituït el seu pare, Jean-Marie, a la presidència de la formació el gener d’aquell any, vol convertir-la en un partit de govern. Per fer-ho ha assumit valors republicans, com l’assimilació dels …
Ara Premium
Ara Premium

2 CONTINGUTS GRATUÏTS CADA DIA

Registreu-vos i accediu als continguts exclusius de l’ARA. Si ja esteu registrats, inicieu sessió.

Los comentarios están cerrados.