EL POPULISMO QUE VIENE (151): ¿POR QUÉ LA ULTRADERECHA ATRAE EL VOTO OBRERO?

Un 29% del voto que habría recibido Marine Le Pen en los comicios presidenciales sería de procedencia obrera.

¿POR QUÉ LA NUEVA ULTRADERECHA CRECE EN MEDIOS OBREROS? ¿Que lleva a antiguos votantes socialistas y comunistas a votar a la extrema derecha? Hemos publicado un artículo al respecto en el diario catalán Ara (6/VII/2012).  A continuación reproducimos la introducción traducida:

“Georges Marchais, el histórico líder comunista francés, es un referente de  Marine Le Pen: a su recientelibro Pour que vive la France la líder del Frente Nacional (FN) menciona una carta de 1981 al rector de la Gran Mezquita de París en qué Marchais sostiene que hay que parar la inmigración por el riesgo de ‘abocar más trabajadores al paro’. Le Pen, pero, esconde la condena de Marchais a la xenofobia (‘Lo  que nos guía es la […] solidaridad de los trabajadores inmigrantes. Todo el contrario del odio y la ruptura’, escribió). Esta manipulación genera una pregunta: comparten algo comunistas y lepenistas?

La respuesta es que ambos buscan el voto de los sectores populares castigados por la crisis. Según un sondeo, en los comicios presidenciales Marine Le Pen habría podido recibir un 29% de voto obrero y Hollande un 28%. Y es que el voto proletario a la ultraderecha aumenta en todo Europa.

¿Por qué cambia el voto obrero?

En los años noventa la extrema derecha se expandió entre los obreros: el 1992 los republicanos alemanes crecieron a los feudos socialdemócratas; el 1994 elFPÖ aconteció segundo partido de Austria en voto obrero (después del socialista); el 1995 el FN obtuvo el 30% del voto obrero; en la última década la Liga Norte se ha expandido conquistando un electorado comunista.

Para seguir leyendo el artículo hace falta registrarse en el diario Ara. El acceso es gratuito.

*****

El vot obrer: del roig al negre

XAVIER CASALS 

| Actualitzada el 06/07/2012 00:00

Georges Marchais, l’històric líder comunista francès, és un referent de Marine Le Pen: al seu recent llibre Pour que vive la France la líder del Front Nacional (FN) n’esmenta una carta de 1981 al rector de la Gran Mesquita de París en què Marchais sosté que cal aturar la immigració pel risc d'”abocar més treballadors a l’atur”. Le Pen, però, amaga la condemna de Marchais a la xenofòbia (“El que ens guia és la …
Ara Premium

Ara Premium

2 CONTINGUTS GRATUÏTS CADA DIA

Registreu-vos i accediu als continguts exclusius de l’ARA. Si ja esteu registrats, inicieu sessió.

Los comentarios están cerrados.