NOTAS DE LECTURA: “XENOFOBIA EN LAS URNAS”: ¿QUIEN VOTA A LA PLATAFORMA PER CATALUNYA?

Portada de Xenofòbia a les urnes.

XENOFÒBIA A LES URNES es el título de un estudio reciente publicado en catalán (l’arquer, Barcelona, 2012) sobre el voto a los llamados “partidos anti-inmigración” obra del politólogo Sergio Pardos-Prado (Barcelona, 1980), que hemos reseñado en el diario catalán Ara (14/VII/2012), a la que puede accederse de modo gratuito registrándose previamente.

La obra, como exponemos en nuestra crítica, constituye un  estudio académico de los nexos que se pueden establecer entre xenofobia, partidos antiinmigración y competición electoral des de una perspectiva europea comparada, que dedica el último capítulo a estudiar la Plataforma per Catalunya [PxC] desde el punto de vista de su electorado.

Avanzamos al lector que Pardos-Prado, mediante técnicas de inferencia ecológica de los resultados electorales de los comicios locales del 2003 y del 2007  (faltan losdel 2011) llega a la conclusión de que las aportaciones esenciales de votos de la PxC han sido antiguos abstencionistas y exvotantes del Partit dels Socialistes de Catalunya [PSC-PSOE].

De este modo, advierte que “las transferencias de voto desde partidos nacionalistas catalanes, desde partidos de derechas y desde nuevas generaciones de votantes que se incorporan por primera vez al electorado parecen muy limitadas hasta ahora” (p. 167).

Desde nuestra óptica, sin cuestionar la tesis central del investigador (que  “los espacios de izquierda tradicional” constituyen uno de los orígenes principales de este tipo de formaciones), en el caso de la PxC consideramos pertinente observar que:

1. Debe tenerse en cuenta que los datos de los comicios del 2011 podían aportar mayor luz sobre el tema, en la medida que la PxC obtuvo representación en ciudades del cinturón metropolitano, notablemente l’Hospitalet (segunda ciudad de Cataluña) y, por tanto, la radiografía electoral debería ser actualizada para que las conclusiones adquirieran mayor solidez.

2. Sorprende que sea poco relevante la aportación de votos procedente de exvotantes de formaciones distintas al PSC. Cuando entrevistamos al líder de la PxC en este blog tras las elecciones de mayo de 2011, este señaló que -si bien concedía un gran peso de los votantes procedentes de la abstención- consideraba que sus electores eran transversales ideológicamente.

4. Consideramos que la inmigración no sería la única dimensión política de la PxC a tener en cuenta, pues la formación también constituiría un partido de protesta y obtendría representación donde la inmigración no es significativa (en torno a un 7%), como Taradell (1 edil) o Sant Boi (3 concejales), según apuntó el propio Anglada en la citada entrevista.

5. Igualmente, consideramos que debe tenerse en cuenta  el ambiguo y contradictorio “catalanismo” de la PxC (véase en este blog 1 y 2), en la medida que puede evitar incomodidades  a un electorado procedente del nacionalismo catalán que se siente atraído por el discurso del “angladismo”.

Ateniéndonos a lo expuesto, estimamos que las fuentes de voto principales de la PxC pueden tener menos peso del que les atribuye Pardos-Prado. Aunque, obviamente, reconocemos que nuestra hipótesis es especulativa frente a los cálculos que realiza este politólogo en su estimable estudio.

*****

L’impacte electoral de la xenofòbia

XAVIER CASALS 
 
El politòleg Sergi Pardos-Prado analitza com es plasmen electoralment les actituds de rebuig a la immigració. L’obra ha merescut el premi Ramon Trias Fargas de la Fundació CatDem i conforma una anàlisi politològica que planteja hipòtesis sobre el tema que aplica al cas de Plataforma per Catalunya (PxC). No és un assaig divulgatiu ni antifeixista , ni una aproximació a la ultradreta, sinó una recerca acadèmica …
Ara Premium
Ara Premium

2 CONTINGUTS GRATUÏTS CADA DIA

Registreu-vos i accediu als continguts exclusius de l’ARA. Si ja esteu registrats, inicieu sessió.

Los comentarios están cerrados.