EL POPULISMO QUE VIENE (154): EL NACIONALISMO ESPAÑOL SE MOVILIZA COMO EL CATALÁN: BUSCA MOVILIZACIONS CÍVICAS Y PLEBISCITOS

Entrevista de Periodista Digital a Alejo Vidal-Quadras sobre la iniciativa reconversion.es que este político promueve.

LA “RECONVERSIÓN” DEL ESTADO SE dibuja en el horizonte, pero desde principios antagónicos: si desde el nacionalismo catalán se lanzan movilizaciones ciudadanas para conseguir que el Estado de las autonomías adquiera un claro perfil asimétrico y así conseguir un pacto fiscal o un concierto económico, desde el nacionalismo español se exhorta a la ciudadanía a movilizarse para avalar una reforma del Estado de carácter recentralizador y en detrimento de las autonomías.

Este tipo de movilizaciones nacionalistas -sean catalanas o españolas- son reflejos de un populismo plebiscitario que constituye una tendencia política cada vez más marcada: exhortar a la movilización del “pueblo sano” en defensa de la nación supuestamente amenazada y sometiendoa refrendos las medidas que se proponen.  Ello permite que la voz del “pueblo” se haga oír sin la intermediación de partidos y parlamentos.

Iniciativas en marcha

Así, recientemente la iniciativa reconversion.es sostiene este punto de vista sobre las autonomías: “Un Gobierno con mayoría absoluta en las dos Cámaras nacionales debe obligar de inmediato a las Comunidades Autónomas bajo amenaza de cortarles su apoyo financiero a: 1) cerrar o privatizar sus medios de comunicación 2) suprimir todas sus representaciones en el exterior y 3) eliminar entre el 80 y el 90% de sus entidades públicas (empresas, agencias, observatorios, fundaciones, consorcios…) por la sencilla razón de que son superfluas”.

El texto resume parte de las medidas que los “reconversores” sugieren llevar a cabo a Mariano Rajoy en una carta abierta (que superaría los 30.000 adherentes) y avalar tales medidas con la realización de un plebiscito consultivo.

Logotipo de reconversion.es

Hemos publicado un análisis de esta y otras dos iniciativas (una lanzada por la Fundación Civil que promueve Mario Conde y otra por el partido Alternativa Española [AES]) en el diario catalán Ara (29/VII/2012), que puede leerse gratuitamente previo registro en el diario, como indicamos al final de esta entrada (el subtítulo del artículo publicado alude a una movilización de la ultraderecha cuando en realidad se trata de una movilización del españolismo)

Campaña de Alternativa Española [AES] contra los estatutos.

Un debate sobre el coste de la patria

Desde nuestra óptica, tales propuestas indican que el españolismo se moviliza de forma simétrica al catalanismo  por dos motivos.

Uno es su carácter de impulso cívico (el catalanismo ha buscado históricamente movilizar a la sociedad civil con manifiestos, manifestaciones y plebiscitos) y el otro es centrarse en cuestiones materiales y no emocionales.

El resultado es que hoy la controversia Cataluña-España se plantea como un debate aparentemente objetivo sobre eficiencia administrativa y económica, tanto desde el catalanismo como desde el españolismo. Es decir, un debate sobre el coste de la patria.

*****

“La pàtria ens costa als espanyols més del que ens val”

XAVIER CASALS

Barcelona | Actualitzada el 29/07/2012 01:51

Aleix Vidal-Quadras, vicepresident del Parlament Europeu (PP), forma part de la iniciativa Reconversion.es.

Aleix Vidal-Quadras, vicepresident del Parlament Europeu (PP), forma part de la iniciativa Reconversion.es. ÁNGEL DÍAZ / EFE

Recentment s’ha presentat la iniciativa Reconversion.es, que vol reformar l’Estat en detriment de les autonomies: “Un govern amb majoria absoluta al Congrés i al Senat ha d’obligar les autonomies, sota amenaça de tallar-los el suport financer, a tres coses: tancar o privatitzar els seus mitjans de comunicació, suprimir les delegacions exteriors i eliminar entre el 80% i el 90% de les seves entitats públiques per …

Ara Premium
Ara Premium

2 CONTINGUTS GRATUÏTS CADA DIA

Registreu-vos i accediu als continguts exclusius de l’ARA. Si ja esteu registrats, inicieu sessió.

Los comentarios están cerrados.