ICONOGRAFÍA: LOS NEONAZIS GRIEGOS DE AMANECER DORADO SE INSPIRABAN EN LOS ESPAÑOLES

Portada de la revista de Amanecer dorado en 1983.

EN 1983 el órgano de los neonazis helenos de Chrysí Avgí, Amanecer Dorado (también traducido como Alba Dorada o Aurora Dorada) dedicó un reportaje al Círculo Español De Amigos De Europa [CEDADE] -que reproducimos a continuación- y cuya sede estaba en Barcelona y que entonces posiblemente era el colectivo hitleriano más importante de Europa, como hemos demostrado en nuestro estudio Neonazis en España.

Reportaje sobre CEDADE en la revista de Amanecer dorado.

Suponemos que el logotipo de CEDADE (una águila sobre un yugo) suscitó entonces interés en el grupo griego y en la contraportada del mismo número lo adaptaron,  como puede apreciarse en las imágenes que reproducimos a continuación:

Símbolo de CEDADE.

Contraportada de Amanecer dorado con su logotipo que adapta el águila de CEDADE.

La adaptación del símbolo de CEDADE por Amanecer dorado  indica que ayer -como hoy- la iconografía de la ultraderecha circulaba y era objeto de copias y adaptaciones como sucedía también en la extrema izquierda. En la época el logotipo del grupo neonazi español y el del heleno remitían a la simbología nazi-fascista de distinto modo.

El símbolo de CEDADE -como podemos apreciar- era una águila con las alas desplegadas  cuyo original se hallaba en la cancillería hitleriana   que descansaba sobre un yugo (emblema falangista) rodeado de “luceros” que posteriormente desaparecieron (un homenaje a los “caídos” anticomunistas), con una antorcha encendida (alusión a la fiammeta del MSI).

El emblema posteriormente sería codificado en estos términos: “la victoria (yugo) de los valores espirituales (antorcha), que ha de conquistar la juventud, como encarnación de la luz y el orden (águila). Victoria cierta e inexorable, como triunfo de Dios, y la verdad”.

En cuanto a Amanecer Dorado, como podemos apreciar en la imagen, habría adoptado el símbolo rúnico del nazismo llamado Wolfsangel (que figura en el escudo que se halla bajo las garras del águila), nombre de una antigua trampa de hierro que los pastores empleaban para capturar a los lobos. Hoy Amanecer dorado posee otro símbolo en forma de meandro que sería heleno, como puede apreciarse a continuación.

En cualquier caso, la ascendencia neonazi del colectivo es clara en la combinación de imágenes que recopilamos.

Los comentarios están cerrados.