INDEPENDENCIA CATALANA Y EMIGRACIÓN: ¿HACIA LA INGENIERÍA SOCIAL?

Portada del último libro de Santiago Niño Becerra.

EL PASADO DIA  14 EL ECONOMISTA SANTIAGO NIÑO BECERRA apuntó que “una Cataluña independiente debería llegar a un acuerdo para sacar a los inmigrantes en paro que no se necesitan”, que estima alrededor de medio millón. La afirmación plantea varias preguntas: ¿Con quien se debe llegar a acuerdos para “sacarlos”? ¿Es realmente la inmigración un handicap para la independencia?

Lo ignoramos y hay cálculos diversos sobre la economía de una Cataluña separada de España y, por ejemplo, el semanario Tiempo (7-13/IX/2012) apuntaba que la eventual República catalana “tendría tres millones de trabajadores, pero dos millones de pensionistas y parados”.

Portada de Tiempo dedicada a la viabilidad económica de una Cataluña independiente.

En la Cataluña actual su elevada efervescencia independentista se nutre de argumentos económicos y los diversos estudios y cálculos publicados hasta ahora sobre la viabilidad de la independencia que hemos consultado (Jacint Ros Hombravella, Més val sols…, 2009; Modest Guinjoan i Xavier Cuadras, Sense Espanya, 2011)  no constatan este aspecto que sugiere Niño Becerra. Su afirmación supone una advertencia  involuntaria sobre la inquietante posibilidad de que una hipotética independencia pudiera abrir la puerta a la ingeniería social, al intentar desplazar personas consideradas “sobrantes”.

Por ahora, su voz ha sido aislada. Se da la paradoja de que el partido que ha hecho bandera de la inmigración, la PxC, al mantenerse al margen de la independencia, no ha entrado en esta suerte de estimaciones. En todo caso, se apunta un elemento claro: en una Cataluña separada de España no se podría descartar la existencia de una extrema derecha que hiciera bandera de la expulsión de emigrantes.

Esta es la información del diario digital e-notícies (14/IX/2012) al respecto, en la que se puede visionar la entrevista televisada con el economista que comentamos.

*****

El economista Niño Becerra dice que los “inmigrantes” frenan la independencia

“Cataluña es viable económicamente prescindiendo de unos parados que no nos corresponden”. El catedrático de Economía, Santiago Niño Becerra, en declaraciones a La Rambla de BTV, manifestó que “antes de preguntarnos si es viable una Cataluña independiente a nivel económico, cabe preguntarse qué Cataluña”.

En este sentido, apuntó que “la región de Europa que tiene una tasa más elevada de inmigrantes es Flandes, el 17%. En segundo lugar viene Cataluña, con un 14,5%”. “Cataluña actualmente tiene 650.000 parados. De estos, cuántos son inmigrantes?”, preguntó.

Niño Becerra insistió en que “esta Catalunya independiente económicamente, podría llegar a un acuerdo para sacar a los inmigrantes parados y que no se necesitan?”. “No es lo mismo pensar en una Catalunya independiente con 500.000 parados inmigrantes o no”, afirmó, además de sentenciar que “Cataluña es viable prescindiendo de unos parados que no corresponden a Cataluña”.

Los comentarios están cerrados.