DEL INTENTO DE ENCAJE A LA RUPTURA: LOS PRESIDENTES DE LA GENERALITAT Y SU VISIÓN DE ESPAÑA (1977-2012)

Cinc presidents catalans a Madrid

En las relaciones de los presidentes catalanes con Madrid se ha percibido una evolución tendente a la desafección y hoy a la ruptura.

HASTA LLEGAR A LA SITUACIÓN ACTUAL, la relación de los presidentes de la Generalitat con Madrid ha conocido diversas fases:

* El pragmatismo de Josep Tarradellas (1977-1980).

* La combinación de intervencionismo político en España y nacionalismo político en  Cataluña de Jordi Pujol (1980-2003).

* El impulso de un federalismo asimétrico por parte de Pasqual Maragall (2003-2006).

* La pugna por el sistema de financiación de Cataluña y los avisos de desafección que surgían en Cataluña por parte de Josep Montilla (2006-2010).

* El planteamiento de creación de estructuras de Estado de Artur Mas (2010-2012).

Ahora la hemos analizado en un artículo publicado en el diario catalán Ara (14/IX/2012) al que puede accederse de modo gratuito previo registro como usuario.

También hemos analizado los mensajes en los que Pujol, Maragall y Montilla  avisaron de una desafección creciente de Cataluña hacia Madrid en la introducción de nuestro ensayo El oasis catalán (1975-2010), que prefiguraba la situación actual. Puede accederse al mismo en PDF aquí: Oasis catalánpdf

*****

 

Cinc presidents catalans a Madrid

XAVIER CASALS 

HISTORIADOR | Actualitzada el 14/09/2012 00:00

L’encaix de Catalunya a Espanya és el gran tema que recorre l’acció dels presidents de la Generalitat des que va ser restaurada el 1977 i ha estat caracteritzat per relacions sempre complexes, un catalanisme possibilista i l’afany de redissenyar l’Estat per trobar un marc satisfactori. La visió de l’Estat i la seva relació amb els diferents presidents catalans ha estat canviant, però en el balanç que avui es …
Ara Premium

Ara Premium

2 CONTINGUTS GRATUÏTS CADA DIA

Registreu-vos i accediu als continguts exclusius de l’ARA. Si ja esteu registrats, inicieu sessió.

Los comentarios están cerrados.