ESPAÑA 2000 Y AMANECER DORADO: ¿PARTIDOS SIMILARES?

Anuncio de reparto de alimentos de España 2000.

“CREAREMOS UN NUEVO AMANECER DORADO”, afirmó el líder de España 2000 [Esp2000], José Luis Roberto, el pasado 12 de octubre en Valencia. Recientemente, los medios de comunicación han mostrado interés por esta formación que cuenta con una implantación local (4 ediles y 0.3% de los votos en la Comunidad Valenciana) substancialmente menor que la Plataforma per Catalunya [PxC]  (67 ediles y 2.3% de los votos), aunque en Alcalá de Henares (204.120 habitantes) obtuvo el 5.1% de los votos y un concejal.

En buena medida, los focos mediáticos se han centrado en el partido ultraderechista levantino por sus aparentes similitudes con Amanecer Dorado en Grecia, que cuenta con el 7% de los votos y, según los sondeos, podría ser la tercera fuerza del país en intención de voto.

El reportero de la BBC Paul Mason así lo expresó en un artículo de su blog (18/XII/2012). En él señaló que Esp2000 estaba adquiriendo presencia local, como el partido heleno y apuntó que su proyección en el sector de la seguridad, gimnasios de boxeo y tiendas de prendas militares era muy similar al de Amanecer Dorado. Por su parte, Joaquín Gil, en El País (18/XII/2012), hizo una radiografía similar: “Compañías de seguridad, gimnasios, academias de formación de policías, vigilantes y escoltas, y hasta un bufete de abogados componen su organigrama”.

Las semejanzas podrían verse también en otros aspectos, como el repartos de alimentos que efectúa Esp2000 bajo criterios de “preferencia nacional” (es decir, para españoles), como los extremistas griegos. Asimismo, Roberto -el líder de Esp2000- ha parecido alimentarlas con sus declaraciones anunciando un “amanecer dorado” que reproducimos al inicio de la entrada.

Llegados aquí se plantea una cuestión: ¿Pueden compararse ambos partidos? Hemos recibido algunas consultas al respecto y ello nos ha motivado a realizar esta reflexión.

Eventuales semejanzas

A grandes rasgos, podemos caracterizar a Amanecer Dorado por los siguientes rasgos:

* Mostrar escasa inquietud por proyectar una imagen de respetabilidad electoral.

* Apostar por ganar visibilidad en la calle con un agresivo escuadrismo.

* Ubicarse al margen del mainstream que conforma la ultraderecha postindustrial: que sepamos, no pertenece a ninguna alianza internacional de formaciones y pretende internacionalizarse creando secciones en distintos países.

* Conformar un partido más propio de la ultraderecha tradicional, ultrapatriótica y nostálgica del pasado que de la nueva derecha populista.

Desde nuestra óptica, consideramos que Esp2000 y Amanecer Dorado no pueden equipararse por diversas razones (desde sus apoyos electorales hasta la violencia que muestran los seguidores del partido griego), pero pueden apuntarse algunas semejanzas. Éstas, sin embargo, son siempre relativas, ya que nos limitamos a advertir rasgos que pueden indicar ciertas analogías. No se trata, pues, de simetrías.  Nos referimos a:

1. Una aparente preocupación relativa de Esp2000 por ganar “respetabilidad” electoral. Roberto manifestó al citado reportero de la BBC, Paul Mason, que “vamos a utilizar todos los medios democráticos. Pero si llegamos a una situación límite, tendremos que salir a la calle y usar la fuerza si es necesario” (declaraciones que también reprodujo ABC). Es decir, el partido -a tenor de su líder- no renunciaría a utilizar la fuerza en determinadas circunstancias.

2. Un activismo muy visible en la calle. España 2000 -como Amanecer Dorado- ha exhibido una agresiva presencia en el espacio público. Recordemos -a título de ejemplo- que miembros de esta formación y de Coalició Valenciana (líderes incluidos) boicotearon la presentación del libro de Vicent Flor sobre el blaverismo, Noves glories a Espanya.

Propagandaesp2000

Propaganda de España 2000 de “preferencia nacional”.

3. Un discurso con elementos de la ultraderecha tradicional. Si la PxC y Esp2000 comparten el mensaje de “prioridad” o “preferencia nacional” para los autóctonos, Esp2000 preconiza un “Estado orgánico” para “restar poder a los partidos y aumentar el poder de la sociedad reintroduciendo la representación corporativa en el gobierno de la nación”, según el documento de la Junta Nacional de España 2000, Identificar problemas, proponer soluciones. Esto es lo que defendemos (Esp2000, octubre 2009, pp. 16.17).

4. Un distanciamiento relativo del mainstream (o corrente principal o dominante) de la nueva derecha populista europea. Mientras la PxC ha contado con el apoyo explícito en sus actos del FPÖ y el Vlaams Belang y mantiene contactos aparentemente fluidos con la Liga Norte,  Esp2000 no ha tenido soportes similares en sus campañas.

Grandes diferencias

Consideramos que las mayores diferencias entre Esp2000 y Amanecer Dorado, más allá de sus magnitudes electorales incomparables (sobre su evolución en las urnas véanse sendas entradas de este blog: 1 y 2), radican en la diferente situación política, social y económica de Grecia y España y en la evolución de la ultraderecha de ambos países.

1. La evolución política de Grecia y de España no son comparables: ni el desgaste del sistema político español es comparable a la del heleno (que ha entrado en una crisis de consecuencias imprevisibles), ni existe la línea divisoria que ha marcado el rescate económico en el arco político, con partidos favorables y contrarios al mismo. A la vez, el deterioro social heleno tampoco es similar al español, al menos por ahora.

2. En Grecia se ha producido una larga erosión del sistema político que previamente generó un partido de ultraderecha con presencia en las instituciones: Laikós Orthódoxos Synagermos (LAOS, Alerta Popular Ortodoxa o Concentración Popular Ortodoxa). Esta formación la lidera un periodista y exdiputado de Nueva Democracia, Georgios Karatzaferis, y obtuvo en el 5,6% de los sufragios en las elecciones legislativas del 2009 y 15 escaños.

Karatzaferis con el emblema de LAOS al fondo.

Sin embargo, LAOS participó en el gobierno heleno de coalición constituido en noviembre del 2011, junto a socialistas y al centroderecha e intentó combinar radicalismo ideológico y moderación política. Abandonó el ejecutivo unitario antes de las elecciones del 2012, dados los onerosos gravámenes económicos que asumía el país, pero el partido ultraderechista quedó asimilado al establishment y en las elecciones solo obtuvo el 2.9% de los votos y quedó fuera del parlamento. Por consiguente, Amanecer Dorado devino la opción antiestablishment de un electorado de ultraderecha descontento con LAOS.

En suma, antes de Amanecer Dorado, existió una fuerza de derecha populista presente en las instituciones y el gobierno, homologable a las del resto de Europa. Ello no ha sucedido en España.

3. Amanecer Dorado surgió en el ámbito local, ciertamente, pero lo hizo en la capital, Atenas, y no en la periferia de Grecia. Recordemos que en los comicios generales de 2009 apenas logró el 0,3% de los votos, pero en los municipales de 2010 logró un diputado en la Asamblea de Atenas, en algunos barrios con un apoyo del 20%.

Un colectivo de integrantes de Amanecer Dorado en la calle.

En España, en cambio, los nuevos partidos surgen en la periferia del Estado y demuestran una limitada capacidad de penetración en el centro. Esp2000, aunque cuenta con un edil en Alcalá de Henarés, tiene su epicentro en Valencia. Parece -por ahora- difícil conseguir centralidad desde el levante.

Conclusión

De lo hasta aquí expuesto, consideramos que:

1. Los elementos citados impiden establecer semejanzas de gran calado entre Esp2000 y Amanecer Dorado y, menos aún, analogías mecánicas.

2. La política griega cada vez tiene más peso sobre la española. De este modo, la izquierda de la izquierda tiende a tomar a Syriza como referente y, por ejemplo, el eurodiputado Stavros Karagkounis de esta coalición helena participó en un acto electoral de Alternativa Galega de Esquerda.  A la vez, desde la derecha radical se observa con creciente interés el fenómeno de Amanecer Dorado. Así,  el Círculo de Estudios La Emboscadura, en sus “VII Jornadas de la Disidencia” (16-18/XI/2012), habría tenido como ponente a “Nick v. H., responsable de Relaciones Exteriores de Amanecer Dorado”, según el programa que difundió.

3. La ultraderecha de España, Grecia y Portugal ha evolucionado marcada por la existencia de dctaduras anticomunistas hasta los años setenta. Ello parece haber llevado a este espectro ideológico en estos tres países a experimentar vías distintas y atípicas a las que ha conocido la mayor parte de la extrema derecha de Europa Occidental.

4. Se perfila una territorialización de la ultraderecha española, con ofertas de ultraderecha de signo distinto, en Cataluña y Valencia. La posibilidad de crecer de Esp2000 radicaría en la recomposición del sistema político valenciano que tiene lugar actualmente. La irrupción de la Coalició Compromís ha sido una de sus expresiones, el agotamiento del “blaverismo” otra, mientras se dibuja una eventual pérdida de mayoría absoluta del PP en las encuestas. Ello no implica un crecimiento de la formación ultraderechista, pero dibuja un horizonte de cambio.

¿Se producirán más paralelismos o surgirán crecientes divergencias entre el extremismo de derechas heleno, luso y español? De momento, abundan las diferencias.

Los comentarios están cerrados.