EL FRENTE NACIONAL RECUPERA EL IRREDENTISMO DE LA ALSACIA FRANCESA

tract_alsace

Cartel del Frente Nacional ante el referéndum sobre la creación de la colectividad administrativa de Alsacia. Su lema es inequívoco: “Quiero Alsacia francesa. Voto no”.

El dia 7 de abril se celebra un referéndum para crear una colectividad administrativa nueva con la pregunta “¿Está de acuerdo con la propuesta de creación de una colectividad territorial de Alsacia, fundiendo el Consejo Regional de Alsacia, el Consejo General del Bajo-Rhin y el Consejo General del Alto-Rhin?”. Puede verse las implicaciones de tal propuesta en la web al respecto.

El Frente Nacional se ha posicionado contra esta posibilidad, pronunciándose Marine Le Pen abiertamente por el “no” argumentando que ello favorecerá la pérdida de soberanía francesa en beneficio de la germana y de la Unión Europea, en un discurso al que puede accederse clicando aquí.

El cartel frentista, desde nuestra óptica, evoca la imaginería más irredentista de Alsacia y la Lorena de hace un siglo, como muestra el cuadro que reproducimos abajo.

alsacia

¡¡Francia!! o la Alsacia y la Lorena desesperadas, de Jean-Joseph Weerts (1906)

En esta pintura de Weerts de 1906, Alsacia y Lorena miran desesperadas hacia Francia. La obra refleja como su pérdida generó un poderoso irredentismo a principios de siglo pasado. En el  amplio análisis del cuadro al que puede accederse en francés clicando aquí, Sabine Bouchy du Palut expone que la anexión de ambos territorios por parte de Alemania en 1871 (tras las derrotas galas de Metz y Sedán) provocó un intenso choque  intelectual y emocional.

alsacialorena

Mapa de Alsacia y Lorena en el marco de la guerra franco-alemana de 1870-1871.

Los años siguientes conocieron una proliferación de evocaciones de  las provincias perdidas en la imaginería y canciones populares. Hasta 1890, el tema fue repetido hasta la saciedad por los círculos nacionalistas incluyendo a los boulangistas. Después de una pausa de unos pocos años, reapareció en 1905 y estas evocaciones generaron una explosión de patriotismo impulsado por la venganza y la violencia contra Alemania. La obra de Weerts así lo refleja.

Como es sabido, la posesión de Alsacia y Lorena generó un largo contencioso con Alemania: recuperadas por Francia tras la Gran Guerra (1914-1918), el Tercer Reich las incorporó de nuevo a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y Francia volvió a recuperarlas tras la derrota hitleriana.

referendum alsace

Cartel institucional animando a participar en la consulta.

Ahora el Frente Nacional marinista recupera el irredentismo francés a través de un grafismo de resonancias épicas y dramáticas, en el que anida el recuerdo de la Alsacia de inicios de siglo XX, ansiosa de retornar a Francia.

Los comentarios están cerrados.