LA TRAMA CIVIL NEOFASCISTA CONTRA SALVADOR ALLENDE: PATRIA Y LIBERTAD

salvador-allende

Salvador Allende, el presidente chileno derrocado por un golpe de Estado en 1973.

CON MOTIVO DEL 40 ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO CONTRA SALVADOR ALLENDE, que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1973, nos ha parecido de interés recordar que esta operación contó con una trama cívil en la que tuvo participación un colectivo neofascista llamado Patria y Libertad [PyL]. Sus miembros participaron en actividades de desestabilización política.

PyL-activistas

Activistas de Patria y Libertad, que llevaban camisa blanca como uniforme.

A continuación reproducimos un fragmento de nuestra obra La tentación neofascista en España (1998) que alude a dicho grupo, que tuvo cierto eco en algunos círculos ultraderechistas españoles.

[Consideramos que también puede ser de interés sobre PyL esta entrevista a quien fue uno de sus dirigentes, Roberto Thieme, que estuvo casado con una hija del dictador Augusto Pinochet, publicada en el 2006. En ella expone los vínculos establecidos con los militares y el papel políticamente desestabilizador de esta formación].

*****

Fragmento de La tentación neofascista en España (Plaza & Janés, Barcelona, 1998), pp. 247-248.

“[…]. Este tipo de planteamiento  [un golpe de Estado de diseño mixto, político-militar] se había intentado ejecutar en Italia en diciembre de 1970, en un fallido golpe de Estado articulado en torno a la participación de comandos neofascistas liderados por Stefano Della Chiae y dirigido por sectores políticos ultraconservadores de los que el príncipe Borghese era la cabeza visible.

No obstante, dicha fórmula triunfó plenamente en Chile, donde tuvo un rol determinante el grupo neofascista Patria y Libertad [PyL]. Este colectivo fue fundado por Pablo Rodríguez Grez (abogado de la Standard ITT y otras multinacionales) dos días después de que Allende se convirtiera en el nuevo presidente chileno y llegó a encuadrar cerca de 10.000 jóvenes, cumpliendo su objetivo de configurar un movimiento de juventud ultranacionalista.

El papel desempeñado por PyL en la creación de un clima de inseguridad social y política que favoreciese la ejecución del golpe, junto a su actuación coordinada con las Fuerzas Armadas y amplios sectores de los partidos políticos de derecha, fue muy importante para que el Putsch liderado por Pinochet en septiembre de 1973 tuviese éxito. PyL ya había colaborado anteriormente en otro intento golpista fracasado, ejecutado el 29 de junio de 1972 y conocido como “el tancazo”.

PyL

Símbolo de Patria y Libertad.

Tras triunfar el golpe liderado por Pinochet, dirigentes y miembros destacados de PyL se integraron en el nuevo régimen. Algunos de ellos alcanzaron notoriedad, como el norteamericano Michael Townley (casado con una chilena pertenciente como él a PyL), quien participó en Washington en el asesinato del exministro de Defensa de Allende, Orlando Letelier, el 21 de septiembre de 1976. Por todo ello, es lógico que -desde mediados de los años setenta- PyL fuese un modelo para círculos neofascistas españoles minoritarios (recordemos que el título de una publicación del FNJ [Frente Nacional de la Juventud, creado en Barcelona] era Patria y Libertad)”.

Los comentarios están cerrados.