¿QUÉ CAMINO SEGUIRÁ LA DERECHA MÁS RADICAL EN ESPAÑA? SU OFERTA POLÍTICA SE FRAGMENTA

fotoanglada

Josep Anglada haciendo un míting de la PxC en el 2010. Foto de Santi Cogolludo en El Mundo.

CUANDO FALTAN ESCASOS MESES PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS, LA ULTRADERECHA Y LA DERECHA POPULISTA CADA VEZ SE HALLAN MÁS FRAGMENTADAS.

En este aspecto, pese a que los comicios europeos apuntan una tendencia a la alza de formaciones euorescépticas de derecha, de derecha populista anti-europea o netamente ultraderechistas, en nuestro país no parece existir -por ahora- una oferta capaz de aglutinar el potencial voto de este signo. Es más, su oferta tiende a fragmentarse y no a unificarse.

De este modo, a las siglas con presencia institucional como Plataforma per Catalunya [PxC] y España 2000 [Es2000], deben añadirse otros rótulos que conforman una nutrida oferta extraparlamentaria que resumimos a continuación.

Imagen1

1. El eventual socio de la PxC en España: el Partido por la Libertad [PxL]. Esta formación fue impulsada en el 2012 por Josep Anglada para expandirse en el conjunto de España como Plataforma por la Libertad [PxL] y luego cambió su denominación por la actual. Su líder es José Mª Ruiz Puerta.

Debe tenerse en cuenta que este es ya el segundo intento de PxC para proyectarse en el conjunto de España, pues previamente fomentó plataformas de ámbito autonómico, como ya explicamos en nuestro estudio Ultracatalunya y el relativo a la PxC publicado el 2009 y al que puede accederse clicando aquí.

MSR

2. El Movimiento Social Republicano [MSR] continúa su andadura en solitario desde su posición heredera de los grupos autodenominados “nacional-revolucionarios” y sus posicionamientos nacional-bolcheviques. Lo lidera Juan Antonio Llopart.

Lem

3. La coordinadora La España en Marcha une a cinco formaciones de perfiles distintos en el marco de un ideario tradicional: Democracia Nacional [DN], La Falange [FE ], Nudo Patriótico Español [NPe], Alianza Nacional [AN] y el Movimiento Católico Español [MCE]. Su portal de expresión es Patriotas.es

Esta coordinadora alcanzó notoriedad mediática a raíz del asalto al centro Blanquerna de Madrid el pasado 11 de septiembre y en la manifestación convocada en Barcelona el 12 de octubre manifestó escaso poder de convocatoria.

Lo más llamativo de esta plataforma es la pérdida de perfil de DN. La formación inicialmente fue constituida en 1995 con vocación hegemónica y ahora este rótulo diluye su carácter de derecha populista en el de una ultraderecha tradicional y continuista de una cultura  política nostálgica del pasado.

aesfn

4. Alternativa Española [AES], que se autoproclama como “la alternativa social-cristiana”, es una formación surgida del ámbito del extinto partido Fuerza Nueva [FN] en el 2003 y presentada oficialmente el 2004. No es una mera continuación de las siglas anteriores, sinó una formación que se define esencialmente como católica y española y en la que la nostalgia del franquismo ya no tiene un rol ideológico esencial. No obstante, su actividad tiene eco en las páginas de la revista Fuerza Nueva.

Su líder es Rafael López-Dieguez, yerno del nonagenario Blas Piñar (líder del partido Fuerza Nueva y su formación sucesora, el Frente Nacional [FN]).

AES concurre a los próximos comicios europeos en coalición con la Comunión Tradicionalista Carlista [CTC] y Partido Familia y Vida [PFyV].

soluciona-eu

5. Este octubre se constituyó Soluciona, partido que quiere concurrir a las elecciones europeas próximas. Está nucleado en torno a www.alertadigital.com y su director, Armando Robles. Por el momento, une -entre otros- a Enrique de Diego (impulsor del partido Regeneración y de la Plataforma de las Clases Medias) y al Partit Espanyol de Catalunya [PEC] (inicialmente llamado Catalunya desperta ya), liderado de Gerard Bellalta. Éste último previamente militó en la PxC y rompió con la formación de modo sonado.

Reconversión

Acto de la asociación Reconversión en la que Santiago Abascal se halla a la derecha de Aleix Vidal-Quadras. Imagen de Intereconomía.

6. En este marco, parece madurar una opción de derecha por parte de sectores del PP descontentos de la gestión de Mariano Rajoy en distintos ámbitos, eventualmente liderada por Santiago Abascal (presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española [DENAES]) que ha abandonado el PP .

Pero pese a una rumorología abundante en tal sentido, la nueva entidad no se materializa.  Las informaciones al respecto aluden como posibles promotores a miembros de la asociación Reconversión, que preside Aleix Vidal-Quadras, aunque también a otros ámbitos, como el de las víctimas del terrorismo.

De hecho, también han circulado periódicos rumores que han situado al propio Vidal-Quadras como líder de una opción alternativa al PP (véase, por ejemplo, 1 y 2).

En todo caso, de hacerse real la nueva formación en esta esfera política, ésta podría suponer un cambio en el espectro político situado a la derecha del PP de Rajoy. No obstante, por ahora solo disponemos de especulaciones cuyo fundamento certero ignoramos.

Los comentarios están cerrados.