¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES TENDENCIAS ACTUALES DE LA ULTRADERECHA EUROPEA?

MANIFESTACIÓN-12-o

Concentración de la España en Marcha en Barcelona el pasado 12 de octubre.

EL ÚLTIMO ANUARIO DEL CONFLICTO SOCIAL del Observatorio del Conflicto Social contiene dos artículos sobre la extrema derecha del experto francés Jean-Yves Camus que merecen una atenta lectura desde nuestra óptica. Uno es sobre la reciente evolución del Front National [Frente Nacional, FN] y otro sobre el conjunto de la ultraderecha europea.

anuarioTodo el Anuario se halla en formato PDF accesible de modo gratuito clicando aquí. Puede accederse a los dos artículos de Camus clicando aquí.

Nos interesa destacar que, como puede comprobar el lector, en su conclusión sobre la evolución de la ultraderecha europea Camus observa que ésta presenta las siguientes tendencias generales.

Las tendencias generales de la ultraderecha

Según el académico, este ámbito ideológico se ha alineado con la modernidad escogiendo privilegiar la via electoral tanto sobre la actividad grupuscular como sobre la acción violenta y evolucionaría de tres formas principales:

* Apropiándose de los nuevos medios de comunicación y el dominio de la imagen televisada

*  Procediendo a la reversión de ciertos conceptos de la izquierda post-68, como el derecho a la diferencia o la defensa de los derechos de las minorías, haciéndolo desde una óptica anti-igualitaria y etnodiferencialista;

* Marginando el antisemitismo, que sería reemplazado por la islamofobia como perjuicio dominante.

En este marco se manifestarían tres tendencias innovadoras en en la cultura de derecha radical:

1. Progresión de grupos llamados “autónomos”

Estos setían similares a las fraternidades independientes alemanas  (freie Kameradschaften) que se caracterizan por una organización local y fragmentada para evitar la represión, la capacidad y la voluntad de pasar a un estadio clandestino (terrorista) y la reversión ideológica de temáticas de izquierda: anti-globalización, antisionismo radical, voluntad de combatir al Estado y sus símbolos (incluidas la Policía y las Fuerzas Armadas).

Nationale Sozialisten,Demonstration,Recht auf Zukunft,Leipzig,17. Oktober 2009

Imagen de una concentración en el 2009 en Leipzig organizada por las freie Kameradschaften (foto de Wikipedia).

2. Emulación de la Casa Pound italiana

El eco de la experiencia italiana de “actualización del fascismo”de la llamada Casa Pound -siguiendo a Camus- generaría una extrema derecha emuladora de “adeptos a un fascismo de acción social, anticapitalista y comunitario.

Manifestazione Casapound e Blocco Studentesco

Manifestación organizada por Casa Pound. Foto de Counter-Currents.

Debe mencionarse que en España la constitución del Casal Tramuntana en Barcelona se inscribiría en esta dinámica de emulación, como testimonió el amplio eco mediático que acompañó su presentación pública en enero del 2012 con su denominación inicial de Centro Social Militia.

3. Influencia creciente del autodenominado movimiento identitario

Este ámbito -en el que destacaría en primer lugar el Bloc identitaire [Bloque Identitario, BI] francés- reformula numerosas ideas de la Nouvelle droite [Nueva Derecha] de los años 70-80, especialmente el mencionado etnodiferencialismo, el localismo, el regionalismo.

RacismeAntiBd047-09b1e

Propaganda de las juventudes identitarias francesas que refleja la reversión ideológica de tesis de izquierda: lucha contra un “racismo anti-blanco” opuesto a cosmovisiones igualitarias.

Para casi todos estos grupos su combate supera “el horizonte estríctamente nacional y la lucha política se centra ahora en la definición de una identidad de civilización europea sobre la base de la etnia  origen étnico y lde a tierra ancestral”.

En este sentido debe señalarse que la Plataforma per Catalunya [PxC] ha optado por definirse como una formación identitaria y sus juventudes se autodenominan “Juventudes Identitarias”. Asimismo, este partido ha mantenido contactos con el Bloque Identitario.

 

Los comentarios están cerrados.