“EL PUEBLO CONTRA EL PARLAMENTO” ENTRE LOS LIBROS DE ANÁLISIS POLÍTICO DEL 2013 RECOMENDADOS POR LOS CRÍTICOS DE “LA VANGUARDIA” Y “EL MUNDO” Y RESEÑADO EN “ABC”

 

pueblo-parlamento_EDIIMA20140110_0286_4

NUESTRO ENSAYO EL PUEBLO CONTRA EL PARLAMENTO ACABÓ EL AÑO 2013 COMO UNO DE LOS 10 LIBROS DE ANÁLISIS POLÍTICO E HISTORIA. Así lo han hecho  los historiadores Juan Avilés y Luis Ribot en el suplemento El Cultural de El Mundo (clicar aquí) y Jordi Amat en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia (accesible en PDF: comentario Jordi Amat).

Asimismo también fue reseñado en el suplemento cultural de ABC, ABC-Cultural (14/IX/2013),  por el también historiador Ricardo García Cárcel. A continuación reproducimos su recensión, que consideramos de eventual interés para nuestros lectores.

*****

Garzón y los nuevos populismos

Desde 1989 España vive inmersa en el fenómeno de los nuevos populismos. Xavier Casals los estudia.

Vivimos tiempos de cuestionamiento del sistema democrático de partidos políticos. Vuelve a ser utilizado con frecuencia el término partitocracia con las mismas connotaciones negativas que en el franquismo. Se subrayan sus muchos agujeros negros: falta de proporcionalidad en la representación parlamentaria en relación a los votos, rigidez bipartidista, Senado de funciones nebulosas, régimen autonómico densortado, problemas de transparencia en el funcionamiento de las grandes instituciones del Estado…

Baltasar GarzonBaltasar Garzón, el “Di Pietro” español.

Nunca ha sido tan fácil lanzar dardos contra el sistema parlamentario legado por la Transición desde la Constitución de 1978. Vivimos en el reinado de la opinión pública desarticulada, caótica, pero emitida por la nueva diosa que todo lo cuestiona y pone en solfa: la calle (vox populi, vox dei).

Veinticuatro años

Xavier Casals tiene la rara virtud de asumir retos nada fáciles en su quehacer como historiador: estudió la fenomenología neofascista y las expresiones de la ultranacionalismo salvaje, se ha paseado por las entrañas de Primo de Rivera y Franco; y no ha dejado de zambullirse en las contradicciones del llamado oasis catalán con un discurso que nunca se ha caracterizado por ser políticamente oficialista. Ahora aborda la naturaleza de los movimientos populistas que en los últimos veinticuatro años, arrancando de 1989, el momento en que Ruiz Mateos concurrió a las elecciones europeas y obtuvo dos eurodiputados.

Casals considera que ha habido dos ciclos populistas: el primero, de 1989 a 2003, con dos vertientes diferenciadas, la que ocupan Ruiz Mateos, Jesús Gil y Mario Conde, y al que representa, por otra parte, la figura del superjuez Garzón, a caballo de la judicialización, de la política, remake  del juez Antonio Di Pietro. De 2003 en adelante se abre un nuevo ciclo, con epicentro en Cataluña, que reviste un carácter identitario y plebiscitario que deviene en sueños de independencia en función del rechazo al Estado español, siempre cargado con las connotaciones de intrínsecamente perverso.

Hijo de la abundancia

Magistralmente, Xavier Casals  constata como el primer ciclo populista es hijo de la abundancia y tiene notable parentesco con la berlusconización política. Respecto a Garzón, se examinan sus raíces en las últimas legislaturas, del felipismo y su trayectoria de superjuez al populismo punitivo.

Cataluña se ha convertido en el “rompeolas populista” de España con las exaltaciones de su desafección sentimental, al mismo tiempo que surgen nuevas formaciones políticas con denuncias del sistema, la explosión de los indignados y la hora de la subpolítica o política desde abajo en el marco del populismo de la escasez.

En el libro se analizan los movimientos de la periferia insurgente y la confrontación entre Cataluña y España en el marco de una Historia en al que no faltan hipótesis contrafactuales: ¿por qué se optó en 1641 por recuperar Cataluña y no Portugal? ¿qué hubiera pasado si en 1640 la adscripción de Cataluña a Francia se hubiera institucionalizado?

Padania

Cataluña: ¿La Padania de España?

Casals incide en la conversión de Cataluña en la Padania de España. La italianización siempre como referencia. Enfrente de Cataluña, una España desencantada, crepuscular, “que no tiene quien le escriba”, y que se acaba convirtiendo en el coro del tercer acto de Nabucco, la ópera de Verdi, que plasma su melancolía en el verso: “Oh, mia patria, si bella e perduta”.

“No” al camino fácil

Un libro, el de Xavier Casals, que, como todos los suyos, sabe moverse por los temas que trata sin dogmatismo, sin sangre, pero que pone sobre la mesa un montón de interrogantes que al lector le ayudarán a posicionarse ante los palpables problemas de la España presente. Su visión del populismo rezuma hasta ternura sin oenetrar en las oscuras fronteras del populismo y el fascismo.

El prólogo excelente de Enrique Ucelay conduce al lector hacia la prehistoria del populismo como retórica de la autenticidad y el casticismo, los significados diversos que el concepto ha tenido en Europa y la trascendencia de la tecnología en la difusión del mismo. Ante la alternativa pueblo o parlamento, calle o instituciones, el libro de Casals no opta por seguir el camino fácil de la protesta o la indignación callejera. Sin renuciar al tan repetido optimismo de la voluntad del “nosotros podemos”, no deja de sumergirse en el mundo del pesimismo de la inteligencia”.

Ricardo García Cárcel

Los comentarios están cerrados.