EL REFERÉNDUM SUIZO SOBRE INMIGRACIÓN, DERROTA DE LA UE Y VICTORIA DE LA DERECHA POPULISTA

_suiza_86995d2a

El referéndum celebrado en Suiza supone una victoria de los detractores de la UE (imagen de infolibre).

A ESCASOS MESES DE LAS ELECCIONES EUROPEAS, en las que se prevee un fuerte voto de protesta capitalizado por una derecha populista de amplio espectro, el pasado 9 de febrero Suiza lanzó un nuevo mensaje contra la Unión Europea [UE] y los valores que ésta encarna.

En un plebiscito sobre una iniciativa que reclama establecer cuotas y contingentes de inmigración venció el “sí” por el 50,3% de votos (solamente hubo 19.516 votos de diferencia). El resultado supone revisar las relaciones con la UE y tratados internacionales contrarios a estas normas.

Ello obedece a que el acuerdo ahora aprobadorestablece el principio de la preferencia por el trabajador nacional frente al extranjero”, abolido para todos los trabajadores procedentes de la UEEn este sentido, recomendamos la lectura del artículo de Belén Couceiro, publicado en el portal swissinfo.ch  sobre el plebiscito y sus importantes implicaciones.

La formación promotora del referéndum ha sido  la  Union Democrática de Centro/Partido Popular Suizo [Union Démocratique de Centre/Schweizerische Volkspartei, UDC/SVP],  cuyo mensaje, como mostramos a continuación, ha presentado a la inmigración que conoce el país como un peligro para su futuro.

158828-620-282

Imagen del facebook de la UDC que denuncia un supuesto encarecimiento de alquileres debido al crecimiento de la inmigración.

La inmigración como amenaza nacional

De este modo, si leemos su argumentario de la campaña de este partido en la consulta (argumentaire-f), su mensaje reúne todos los tópicos y estereotipos negativos sobre la inmigración, como muestra esta cita sobre su crecimiento:

Las consecuencias de esta desastrosa tendencia son claramente perceptibles en la vida cotidiana: aumento del paro (la tasa de desempleo ronda el 8 % entre los extranjeros), trenes abarrotados de gente, carreteras saturadas,  alquileres y precios de la tierra al alza, pérdida de preciosas tierras agrícolas, presión sobre los salarios, delincuencia extranjera, abuso en materia de asilo, pérdida de la identidad cultural al frente de nuestras empresas, gran proporción de extranjeros sobre la ayuda social y otros seguros sociales.

La inmigración incontrolada actual amenaza nuestra libertad, nuestra seguridad, el pleno empleo, la belleza de nuestros paisajes y en resumidas cuentas a nuestra prosperidad.

Como puede constatarse, desde el prisma del SVP/UDC, la inmigración no solo afecta a aspectos culturales o del Estado de Bienestar, sino a todos los ámbitos: carreteras, trenes, alquileres, salarios…Estamos ante una percepción del inmigrante como invasor que desestabiliza el país en todos los sentidos (una visión crítica que en el caso helvético cuentan con significados antecedentes).

 La iconografía: tres metáforas inquietantes

El grafismo del SVP/UDC, ya analizado en este blog, en esta ocasión ha presentado a la inmigración como una presunta amenaza nacional de distintas formas.

* La que ha tenido más proyección es la de su cartel con un árbol vigoroso cuyas frondosas raíces pueden acabar con el país, tal como muestra este cartel: “La desmesura daña a Suiza” reza su lema.

Aparentemente, el mensaje da a entender que las medidas sometidas a plebiscito tratan de poner orden en un problema que se ha desbordado, como encarnaría la fractura del territorio helvético por el crecimiento del árbol.

F4MasseneinwanderungSVPf

* En otro cartel ha presentado el país como una barca metafórica que corre riesgo de irse a pique ante el súbito incremento de pasajeros:

Affiche-immigration

* Otro mensaje ha identificado a la inmigración extranjera como un escualo gigante capaz de devorar a Suiza, en una clara llamada al voto del miedo:

AfficheRequinImmigration

La UE, una claudicación de la soberanía nacional

Finalmente, la UE ha quedado asociada a la defensa de la inmigración. Así, ante la eventual negativa a renegociar los acuerdos con Suiza hecha pública por la comisaria europea Viviane Reding antes del plebiscito, las juventudes del SVP/UDC del cantón de Valais han elaborado este mensaje nada sofisticado y muy directo:”hartos de tener que bajarse siempre los pantalones”, afirma el cartel.

En suma, la negociación con la UE supone para la SVP/UDC una claudicación que debe cesar de inmediato.

1545641_586206411461772_595320370_n (1)

Conclusión

Como puede apreciarse, la campaña ha asociado en este caso la inmigración a un peligro nacional y a Bruselas como su protector, lo que invita a tres reflexiones:

* El plebiscito suizo anticipa una de las claves del mensaje electoral que posiblemente remararán numerosos partidos de ultraderecha ante los próximos comicios europeos: la UE fomenta una inmigración perjudicial.

* El éxito de la SVP/UDC  puede radicalizar el mensaje de los partidos de la derecha, de modo que apoyen este tipo de medidas para no perder votantes atraídos por formaciones de extrema derecha, como ya ha sucedido en Francia.

* Por último, el caso suizo ha añadido un importante componente plebiscitario al discurso de la derecha populista: si se realiza un referéndum sobre medidas de la UE que limitan la soberanía nacional, el resultado puede ser negativo, ya que aparentemente son las élites dirigentes las que defienden la “Eurocracia” de Bruselas y no el “pueblo”.

descarga

El Frente Nacional francés ha incorporado ya el éxito del plebiscito suizo a su discurso.

De ello, por ejemplo, ha tomado nota (como era más que previsible) el Frente Nacional, como refleja un reciente editorial de su secretario general Steeve Brois.

En suma, el mensaje eventualmente implícito en el episodio es que las élites políticas quieren permanecer en la UE, pero no sus ciudadanos, que no son consultados de modo explícito y directo. De este modo, la derecha populista deviene abanderada de la democracia directa frente al resto de formaciones.

Los comentarios están cerrados.