ENTREVISTA A ROGER GRIFFIN: “SI HITLER Y MUSSOLINI SE HUBIESEN MANTENIDO EN EL PODER HASTA SU MUERTE, SUS REGÍMENES SE HABRÍAN CONVERTIDO EN GERONTOCRACIAS”

roger griffinROGER GRIFFIN ES  EL HISTORIADOR que recientemente ha efectuado una aportación tan relevante como innovadora al fascismo con su ensayo Modernismo y fascismo. La sensación de comienzo bajo Mussolini y Hitler (Akal, Madrid, 2010).

En esta obra, Griffin formula una aproximación al fascismo en la que sostiene que éste constituyó una expresión “total” de la modernidad.

Lo desarrolla en una compleja tesis que otro reputado experto en la materia, Stanley G. Payne, resumió de modo completo en la Revista de Libros (febrero de 2008). Lo hizo en una extensa reseña que comentaba los aspectos más relevantes del estudio y que es accesible on-line clicando aquí.

Imagen1Portada de la edición española de Modernismo y fascismo.

Ahora la revista académica Segle XX, editada en catalán, acaba de publicar una extensa entrevista que hicimos a Griffin durante una estancia en Barcelona. En ella, este investigador analizó y reflexionó sobre distintos temas vinculados a los nazifascismos y la extrema derecha.

Puede accederse de forma gratuita al conjunto del texto en PDF clicando aquí. La referencia del mismo es “Diàlegs Feixisme i terrorisme: ideologies extremistes com a fruit enverinat de la modernitat? Roger Griffin és entrevistat per Xavier Casals”, Segle xx. Revista catalana d’història, 6 (2013), pp. 161-172.

Consideramos importante conocer las tesis de Griffin porque constituyen un referente en los actuales estudios sobre fascismo a nivel intrenacional.

Los comentarios están cerrados.