EL DILEMA EUROPEO DE LA PxC: ¿QUÉ SOCIOS ESCOGER?

marine-y-josep

Josep Anglada y Marine Le Pen en un encuentro del 2012 (foto de www.alertadigital.com)

TRAS LA CONTROVERTIDA EXPULSIÓN DE JOSEP ANGLADA POR PARTE DE  LA CÚPULA DIRIGENTE DE LA PLATAFORMA PER CATALUNYA [PxC]  (1 Y 2) SE PLANTEA UNA IMPORTANTE CUESTIÓN: ¿QUÉ ALIANZAS EUROPEAS ARTICULARÁ ESTA FORMACIÓN ?

Debe tenerse en cuenta que las fuerzas más afines a la PxC han sido hasta ahora el Freiheitliche Partei Österreichs [FPÖ], el Vlaams Belang [VB] y la Lega Nord [LN] (defensora de la secesión del norte de Italia y del referéndum de independencia catalán), que son partidarias de naciones en sentido étnico y no de Estados nación.

No obstante, el actual líder de la PxC, Robert Hernando, ha manifestado que su referente europeo es el Front National de Marine Le Pen, notoriamente jacobino. De hecho, la aproximación de la formación al FN se saldó en diciembre del 2013 con la disolución de la delegación de PxC en Perpiñán.

diputados-italianos-bandera-estelada

Diputados de la Lega Nord luciendo camisetas con la bandera separatista catalana en el parlamento italiano (foto del blog Terra i Poble).

Como puede apreciarse, escoger unos socios europeos (LN, FPÖ y VB) u otros (FN) supone una importante cuestión de definición ideológica de la PxC.

De hecho, Enrique Ravello (secretraio de relaciones intrenacionales del partido) fue expedientado por defender la convocatoria del plebiscito catalán sobre la independencia, lo que le llevó a abandonar la formación. A su vez, desde las filas de la LN se ha criticado a la PxC por ser un partido “españolista”.

9a7f0bf980eabc0549a2ac0ee1000479_L

Enrique Ravello y Filip de Winter (dirigente del VB) sosteniendo una bandera independentista catalana (imagen de Eloccidental.es).

Asimismo, debe recordarse que la PxC firmó un acuerdo con el FPÖ favorable a la autodeterminación de los pueblos en mayo del 2010, como comentamos en este blog.

pxc-fpo

Anglada firmando su manifestación autodeterminista con el líder del FPÖ, Heinz-Christian Strache, en mayo del 2010.

En suma, será importante analizar como se reposiciona la PxC dentro de la extrema derecha europea por lo que ello implica en la situación política de Cataluña. En este sentido no está de más recordar que el partido se ha alineado de modo simultáneo con tesis regionalistas, autonomistas y formalmente autodeterministas.

 

Los comentarios están cerrados.