“EL PESO DE LA NACIÓN” O LOS TRÁNSFUGAS DEL IZQUIERDISMO AL FASCISMO

pci¿CÓMO FUE POSIBLE EL TRÁNSITO DEL COMUNISMO AL FASCISMO? ¿QUÉ IMPORTANCIA TUVO ESTE FENÓMENO EN LA EUROPA DE ENTREGUERRAS?

Ahora lo explica el historiador Steven Forti en El peso de la nación. Nicola Bombacci, Paul Marion y Óscar Pérez Solís en la Europa de entreguerras (Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2014, 651 pp.).

La obra se fundamenta en la tesis doctoral del autor, galardonada con el premio de tesis doctorales de la Cátedra y el accésit del Premio Miguel Artola de la Asociación de Historia Contemporánea.

La investigación aborda el tránsito de dirigentes políticos desde formaciones de izquierda a organizaciones políticas y sindicales fascistas en Italia, Francia y España en los años comprendidos entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial (1914-1945).

Gracias a la utilización de fuentes primarias (fondos archivísticos, publicaciones periódicas, panfletos y opúsculos), el autor profundiza exhaustivamente en la evolución política de tres personajes:

* la de Nicola Bombacci del socialismo maximalista al fascismo mussoliniano, pasando por el comunismo;

* la de Paul Marion del comunismo al colaboracionismo vichyssois, pasando por el neosocialismo y el Partido Popular Francés;

* y la de Óscar Pérez Solís del socialismo democrático al falangismo, pasando por el comunismo y el catolicismo social.

3 CBT_JdV_Forti_EL peso de la nación

 Portada de El peso de la nación.

La deriva ideológica de los tres personajes permite, en conclusión, perfilar reflexiones comparativas sobre la cuestión del tránsito de la izquierda al fascismo en la Europa de entreguerra, poniendo de relieve elementos comunes a las tres trayectorias biográficas estudiadas.

piazza20san20sepolcro_preview

Entre los seguidores de Mussolini de la primera hora figuraron significados izquierdistas.

Para los lectores y lectoras interesados en conocer las líneas maestras de esta interesante y rigurosa aproximación al fenómeno, sugerimos leer la entrevista que publicamos en este blog al autor del libro, Steven Forti,en dos entradas: 1 y 2.

Los comentarios están cerrados.