¿HASTA QUÉ PUNTO ES INFLUYENTE LA ULTRADERECHA DEL GOBIERNO DE UCRANIA?

 

svoboda

Manifestación del ultraderechista partido ucraniano Svoboda [Libertad o Unión de los Ucranios Libertad] (imagen de El País).

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA QUE REVISTE LA ULTRADERECHA EN EL GOBIERNO DE UCRANIA?

Como ya comentamos en este blog el pasado mes de marzo, la extrema derecha ha asumido un protagonismo relevante en el ejecutivo ucraniano actual tras las protestas del movimiento del Maidán.

Dado que esta cuestión ha suscitado una amplia polémica y se ha afirmado que se había sobredimensionado la importancia de estas formaciones en el gobierno de Ucrania gracias a la propaganda rusa, el experto en extremismo Cas Mudde ha ponderado su importancia recurriendo a varios expertos en un artículo de acceso abierto: “A new (order) Ukraine? Assessing the relevance of Ukraine’s far right in an EU perspective”.

Una importancia en absoluto negligible

Las conclusiones del balance de Mudde no dejan lugar a dudas:

1. En primer lugar, considera que los medios rusos y los políticos han exagerado “claramente” la importancia de la extrema derecha en Ucrania y que Euromaidan no fue un “golpe fascista”, como se afirmó desde estas esferas.

2. En segundo lugar, destaca que pese a ello no puede negligirse  la importancia del extremismo de derecha en dos vertientes.

Por una parte,  los partidos de extrema derecha en Ucrania  tienen un apoyo popular muy por encima de la media de la UE (si bien es la mitad del que poseen estos partidos en algunos países de Europa occidental como Austria y Francia).

Por otra parte, advierte que su principal formación, “Svoboda”, que obtuvo un 10% de los votos en los comicios del 2012, “es más extrema” que la mayor parte de sus formaciones  afines de la UE y “ocupa posiciones importantes de poder” en el nuevo gobierno de Ucrania y en el Estado.

3. Finalmente, subraya que mientras que los países de la UE “persiguen activamente neofascistas violentos y antidemocráticos”, como sucede con Amanecer Dorado en Grecia, aquí los extremistas “han entrado en puestos clave de la burocracia del Estado” y ello “debe ser motivo de gran preocupación para los políticos de la UE y estudiosos del nacionalismo ucraniano”.

Las contradicciones de la UE: ¿Condenar al extremismo y apoyarlo en Ucrania?

En definitiva, existe una contradicción importante entre los clamores de ámbitos oficiales de la UE contra el incremento de la xenofobia y el ascenso del extremismo de derecha y su apoyo a un ejecutivo en el que la ultraderecha (con un ideario nada sofisticado) ocupa posiciones clave.

Esta Realpolitik europea, pues, merece un atento seguimiento.

Los comentarios están cerrados.