PAMELA GELLER, JIHAD WATCH Y EL DISCURSO DEL ODIO

Pamela Geller, Jihad Watch y el discurso del odioFoto de Pamela Geller de Reuters / Mike Stone publicada en La Vanguardia.

¿QUÉ ES JIHAD WACHT? A continuación reproducimos un interesante artículo de Félix Flores publicado en La Vanguardia (4/V/2015) que explica cómo esta web de fuentes y datos de dudosa solvencia,se ha convertido en un referente de la islamofobia y gana influencia en la esfera del Partido Republicano.

La promotora de la web, Pamela Geller, es una de las promotoras del concurso de caricaturas sobre el islam en Texas que fue inaugurado por el populista holandés Geert Wilders y que conoció un atentado que dejó dos víctimas mortales el dia 4 de mayo.

cartel caricaturas

Cartel del concurso de caricaturas de Texas, inspirado en el célebre triple autoretrato de Norman Rockwell (1960).

Es mostra .

*****

Pamela Geller, Jihad Watch y el discurso del odio

EN LA ORGANIZACIÓN DEL EXTRAÑO CONCURSO DE CARICATURAS de Mahoma figuraban dos personajes, Pamela Geller y Robert Spencer. La primera es una bloguera que surgió un día de la nada pero que, a base de machacar un discurso de odio contra el islam, Obama y el liberalismo norteamericano ha acabado llamando la atención de las cadenas de televisión. Tanto es así que, según The New York Times, su peculiar estilo ha llegado a influir en los republicanos Sarah Palin y Newt Gingrich.

Robert Spencer administra una página web, Jihad Watch, que puede contarse entre las menos fiables sobre el fenómeno yihadista, dedicada sobre a cierto tipo de propaganda antimusulmana repleta de rumores, exageraciones o simplemente falsedades, aunque en los últimos meses la abundancia de noticias que genera Estado Islámico le permite cobrar una apariencia más seria.

La American Freedom Defense Initiative, que preside Pamela Geller, y Jihad Watch se lanzaron a convocar el concurso de caricaturas de Mahoma en Garland (Texas) precisamente porque, afirman, en ese mismo centro tuvo lugar, a finales de enero, un acto organizado por una asociación musulmana estadounidense según ellos perteneciente a los Hermanos Musulmanes.

Evidentemente, Geller, Spencer y sus seguidores no hacen distinciones entre el islam político y el yihadismo. Pertenecen la ultraderecha que acusa a Barack Obama de todos los males, le señalan como musulmán y acusan al Departamento de Estado de estar dirigido por “supremacistas islámicos”. En este sentido, el columnista Bob Price denunciaba el pasado 30 de abril que dos congresistas demócratas hubieran pedido al Departamento de Estado que prohibiera la entrada en el país al holandés Geert Wilders por su “incitación a las agresiones antimusulmanas y a la violencia”.

Pamela Geller, de 52 años y madre de cuatro hijos, practica asimismo un “discurso del odio” y no lo disimula en absoluto: se define a sí misma como una “racista islamófoba intolerante”. Eso sí, tuvo una disputa con el servicio de pagos online Pay Pal porque se retiró de su blog debido precisamente a sus contenidos. Geller se abonó a otro servicio que, comentó, “está a favor de las armas”.

Los contenidos del blog de Geller, en los que acompaña las diatribas contra el islam, Obama -a quien acusa en un libro de haber declarado la guerra a Estados Unidos- o los liberales con ditirambos del judaísmo, rozan a veces el absurdo, llegando a comparar, por ejemplo, las prácticas del sacrificio de animales en la fe musulmana (halal) y la judaica (kosher), bajo criterios pseudocientíficos. Uno de los caballos de batalla de Geller es precisamente la organización palestina Hamas, como enemiga de Israel.

Al parecer, el blog de Pamela Geller tiene cerca de 200.000 visitas mensuales. Al acto en Garland (Texas) acudieron unas 200 personas, muchas de ellas vinculadas a la organización. La sala no estaba precisamente llena, según se aprecia en los vídeos. Pero el servicio de seguridad los formaban unos 40 efectivos.

Inmediatamente después del intento de atentado, Jihad Watch difundía tuits de simpatizantes del yihadismo que celebraban el ataque.

Los comentarios están cerrados.