EL PP DE L’HOSPITALET Y EL FRENTE NACIONAL LEPENISTA: COINCIDENCIAS LLAMATIVAS

abre los ojosImagen del folleto de propganda del PP de l’Hospitalet en su campaña “Abre los ojos”.

“ABRE LOS OJOS” es el lema que ha utilizado el PP de l’Hospitalet en su campaña electoral actual, centrada en la inmigración y la seguridad, como muestra este folleto. Pero esta consigna tiene un largo recorrido previo, como mostramos a continuación (y recogimos en parte en nuestra entrada anterior).

En este sentido, la campaña ofrece un parecido sorprendente con la del Frente Nacional liderado por Jean-Marie Le Pen en 1989.

FN_ouvrez-les-yeux31

Este es el cartel del Frente Nacional francés acuñado en 1989, que mostraba unos ojos de mujer para movilizar a los franceses ante los problemas atribuidos a la inmigración y la inseguridad ciudadana.

Abre-los-ojos-JJ.EE.

El cartel lepenista fue traducido y adaptado por las ultraderechistas Juntas Españolas en 1991, ahora con un lema relativo a la defensa del bilingüismo en Cataluña.

Sin título

Casi dos décadas después, en los comicios autonómicos del 2009, el PP del País Vasco adoptó una campaña llamada “abre los ojos” de extraordinario parecido a las anteriores en un espot electoral, como constata este fotograma.

PP-burca

Ahora el PP de l’Hospitalet, en el marco de su mencionada campaña “abre los ojos”, difunde esta imagen que representa la mirada de una mujer con niqab en la portada de un folleto titulado Defendemos nuestra cultura y nuestra libertad.

Folleto-recortado
Al abrirlo, aparece el rostro de la candidata popular, Sonia Esplugas.

Llegados a este punto, coincidrá el lector en que el parecido de estas campañas del PP con las del FN es llamativo. ¿Es resultado de una mera coincidencia? Lo ignoramos.

En cualquier caso, en este contexto nos parece interesante remarcar que otros lemas que emplean los populares de l’Hospitalet recuerdan también a consignas lepenistas. Así, su divisa “Pensamos lo mismo” resulta familiar con la empleada por Jean-Marie Le Pen: “Quelles sont mes idées? Les votres!” [¿Cuáles son mis ideas? ¡Las vuestras!”].

Igualmente, en el folleto citado aparece la consigna “Tu lo piensas, nosotros lo decimos”. Tal mensaje, que pretende señalar que el PP es el portavoz de ideas que albergan sectores sociales que no se atreven a manifestarlas al percibirlas como políticamente incorrectas o éticamente reprobables, también presenta analogías con otra célebra frase de Le Pen, pues éste se ufanaba de  “dire tout haut ce que les Français pensent tout bas” [decir muy alto lo que los franceses piensan en privado (o en silencio o por lo bajo)].

Estas semejanzas -sean azarosas o no- muestran que cuando una formación de derecha se adentra en el campo de la seguridad y la inmigración puede acabar pareciéndose mucho a una de extrema derecha, ya que las fronteras ideológicas se diluyen y la iconografía y mensajes se confunden. Desde nuestra óptica, este caso es gráfico al respecto.

Los comentarios están cerrados.