¿CÓMO INTERPRETAR LA VIOLENCIA DE LA ULTRADERECHA EN LA TRANSICIÓN?

Caso Yolanda

Información del asesinato de la joven Yolanda González cometido por en febrero de 1980 por dos ultraderechistas, Emilio Hellín e Ignacio Abad.

LA VIOLENCIA EJERCIDA POR LA ULTRADERECHA ES OBJETO DE UNA REVISIÓN. En este sentido, nos parece de interés para nuestr@s lector@s el artículo del historiador Juan Manuel González Sáez  (de la Universidad de Navarra), “La violencia política de la extrema derecha durante la transición española (1975-1982), publicado en  C. Navajas Zubeldía y D. Iturriaga Barco (coords),  III Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo, 2012, pp. 365-376. Este encuentro se celebró en marzo del 2010 en Logroño y puede accederse al texto clicando en el título del artículo o descargando el PDF adjunto: JMGS

Las tesis de González Sáez comparten y reiteran nuestra perspectiva sobre la “estrategia de la tensión” en España que desarrollamos en un artículo cuyo PDF es accesible en este blog y que el texto cita.

Una revisión de la violencia ultraderechista en la Transición

En general, se ha presentado la violencia que sectores de extrema derecha ejercieron durante el proceso de democrátización (1975-1982) como dotada de una clara estrategia.

Sin embargo, una proximación al tema cuando han transcurrido cuatro décadas de la muerte de Franco, ofrece una visión distinta y más matizada. De este modo, no se aprecia en la misma ni la existencia de una estrategia clara, ni tampoco se constata que la extrema derecha obtuviese beneficios de ella.

Más bien sucedió lo contrario: proyectó una imagen negativa de su principal formación, Fuerza Nueva [FN], ya que muchos episodios de violencia procedieron de su entorno. El resultado fue que para amplios sectores de la sociedad FN no fue el “partido del orden” que su líder -Blas Piñar-proclamaba, sino que más bien devino el del desorden.

Por último es importante remarcar que a corto plazo la violencia de la extrema derecha no solo no desestabilizó el sistema, sino que contribuyó a estabilizarlo.

Ateniéndonos a lo expuesto, es importante no reiterar clichés ni tópicos, ya que aportan más confusión que claridad en  este tema.

Los comentarios están cerrados.