EL FUNDADOR DE LOS EUROESCÉPTICOS ALEMANES ABANDONA EL PARTIDO

LuckeBernd Lucke, líder de Alternativa por Alemania (foto de Jens Buettner, EFE)

EL CRECIMIENTO DE ALTERNATIVA PARA ALEMANIA [Alternative für Deutschland, AfD] SE HA SALDADO CON UNA RUPTURA, al abandonar el partido su líder Bernd Lucke.

Desde este blog hemos seguido la eclosión y evolución de esta formación (1 2), así como el hecho de que cuando apareció la plataforma islamófoba Pegida este partido dudó sobre si debía acercarse a esta temática y convertirse en una derecha más “dura” (3 y 4).

Finalmente, la decisión de la cúpula de AfD posicionándose en el ámbito de una derecha populista radical ha causado la baja de su fundador más notorio, Lucke. El caso de esta formación alemana ilustra la dificultad de crecer electoralmente a partir de un “monotema” central (en este caso el euroescepticismo), ante las diversas altrenativas posibles: competir por el electorado de la CDU-CSU que lidera Angela Merkel o bien ubicarse nítidamente a su derecha. Esta ha sido la vía escogida por AfD.

En cambio, el Frente Nacional [Front National] que lidera Marine Le Pen ha conocido una ruptura en su liderazgo (al entrar en crisis la relación de ésta con su padre Jean-Marie) por un motivo inverso: la evolución de la formación hacia una moderación política que le permita captar un electorado amplio.

Es, pues, difícil hacer generalizaciones sobre tendencias dominantes en el seno de este espectro político, aunque es visible unafeminización de los liderazgos.

A continuación publicamos la información que la corporación Deutsche Welle ha difundido sobre las causas del abandono de Lucke por considerarla de interés para nuestr@s lector@s.

*****

frauke-petry

Frauke Petry, nueva dirigente de AfD (foto de DPA).

Fundador de euroescépticos alemanes abandona el partido

El fundador del partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) Bernd Lucke anunció que abandona la agrupación tras perder la lucha por el poder con el ala derechista. El economista de 52 años fue la cara visible del partido surgido en 2013 como plataforma crítica con los rescates europeos y ocupa un escaño en el Parlamento europeo. Al dar a conocer su retirada aclaró que aún no ha tomado una decisión sobre si fundará un nuevo partido.

El exprofesor de la Universidad de Hamburgo explicó que no quiere ser utilizado “como tarjeta de visita burguesa” para ideas políticas que rechaza desde lo más profundo, entre las cuales mencionó la animadversión hacia los Estados Unidos, posturas xenófobas y una crítica fundamental al sistema.

La AfD quedó al borde de la ruptura después de que Lucke, del sector moderado y liberal, fuese reemplazado el fin de semana por su rival y representante del ala más dura. Unos 3.500 delegados reunidos en un congreso extraordinario votaron por clara mayoría a Frauke Petry, líder del ala nacional conservadora, como nueva jefa, poniendo así fin a meses de roces internos entre ambos sectores.

Petry es conocida por sus declaraciones contra el islam y los refugiados y viene impulsando el acercamiento a Pegida, el movimiento islamófobo que a principios de año sacó a miles de personas a las calles para protestar “contra la islamización de occidente”.

La AfD estuvo cerca de entrar en el Parlamento nacional al rozar el cinco por ciento en las elecciones generales de 2013, meses después de su fundación. Desde entonces obtuvo escaños en cuatro parlamentos regionales y en el Europarlamento (dpa).

Los comentarios están cerrados.