LA ICONOGRAFÍA DE ULTRADERECHA RECICLADA: DEL ANTICOMUNISMO AL ANTISECESIONISMO

Fem fora l'estel

EN CATALUÑA HA TENIDO UN AMPLIO ECO LA ACUSACIÓN VERTIDA CONTRA JOSEP RAMON BOSCH, presidente de la entidad antisecesionista Societat Civil Catalana, de gestionar supuestamente una cuenta de Facebook  (con la identidad de Fèlix de Sant Serní de Tavèrnoles) en la que habría “amenazado e injuriado” personalidades catalanas. Por esta razón, un equipo de juristas llamado Drets ha acudido a los juzgados de Manresa para interponer una querella contra Bosch. Éste último, por su parte, ha negado ser el titular de la cuenta mencionada.

No obstante, Jordi Borràs, en el diario digital El Món manifestó que Bosch habría exhibido en You Tube vídeos de carácter ultraderechista. Nos llamó la atención que en uno de ellos (que puede verse clicando aquí) en el mínuto 9:20 aparece la imagen reproducida arriba, en la que un joven rechaza la estrella independentista de la bandera catalana.

ca_foraestel

Al parecer, circula en ámbitos de ultraderecha y hemos visto que en www.falangista.com puede adquirirse impresa en camisetas, como la reproducida arriba (la imagen es de su web).

Rebutjem la falç i el martell

Sin embargo, la iconografía no es nueva, sino reciclada. La difundió la entidad neonazi CEDADE en los años setenta (ignoramos el año exacto en la que la imprimió), pero entonces no se expulsaba de la señera a la estrella secesionista sino a la hoz y el martillo marxistas, como puede apreciarse en la imagen superior. Una visible cruz céltica testimoniaba la filiación ultraderechista del colectivo.

En definitiva, en la situación actual un viejo grafismo de la extrema derecha anticomunista ha sido reciclado para el combate antisecesionista. Su reutilización refleja el cambio de enemigos históricos: si antes este espectro ideológico puso su foco en el marxismo (asociado en ocasiones al separatismo), ahora lo es -simple y llanamente- el separatismo.

Los comentarios están cerrados.