LA CATALUÑA EMERGENTE. SECESIONISMO Y DINÁMICAS POPULISTAS EUROPEAS

via

Imagen de la “Via Catalana” (www.eldiario.es)

“LA CATALUÑA EMERGENTE. SECESIONISMO Y DINÁMICAS POPULISTAS EUROPEAS” es el título del último análisis que hemos publicado sobre el proceso secesionista catalán en el último número de la revista acadèmica Tiempo devorado. Revista de historia actual, 3 (diciembre 2015), pp. 18-33.

Es una publicación dependiente del Grup de Recerca d’Història Actual (GReHA) editada por el Servicio de Revistas Digitales de la Universitat Autònoma de Barcelona [UAB] con ISSN 2385-5452.

Abstract

El proceso secesionista iniciado en Cataluña en el 2015 es contemplado habitualmente como una pugna entre partidarios de la independencia y sus oponentes. Sin embargo, este proceso configura un fenómeno poliédrico en la medida que es fruto de una doble desafección política (hacia el Estado y hacia la propia clase política catalana) iniciada en el 2003 y que ha interactuado con el impacto de la crisis económica. Este estudio analiza su génesis y desarrollo y pretende demostrar que sus dinámicas políticas han convertido a Cataluña en el laboratorio político de España y han originado un poderoso populismo plebiscitario.

Palabras clave

Cataluña, desafección, laboratorio político, populismo, plebiscito, referéndum, secesión.

Puede accederse al texto en PDF clicando aquí o descargando este archivo: Tiempo Devorado

El ensayo forma parte de un dossier dedicado al tema del que forman parte los siguientes artículos, que consideramos de eventual interés para los lectores del blog al que pueden acceder clicando aquí. A continuación, publicamos el resumen del dossier de la revista y la tabla de contenidos del mismo.

Procesando el “procés”: sobre la oleada independentista catalana

La Diada, o fiesta nacional catalana del Once de Septiembre, de 2012 señaló el comienzo de una oleada de sentimiento secesionista en Cataluña que dio lugar al denominado proceso soberanista. El presente monográfico aporta varias claves interpretativas desde la óptica de jóvenes investigadores catalanes coordinados por el profesor Enric Ucelay Da-Cal. El compendio reúne interpretaciones culturales, generacionales, políticas y un inédito punto de vista desde el exterior con objeto de ordenar y procesar la marea de acontecimientos anteriores y posteriores a 2012.

 

 

Los comentarios están cerrados.