LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL PARTIDO DE EXTREMA DERECHA AFD

AfD-Hessen-12

Propaganda de Alternative für Deutschland que exalta sus buenos resultados en Hesse.

LAS ELECCIONES LOCALES CELEBRADAS EL PASADO DOMINGO 6 DE MARZO en el Land o estado federado de Hesse confirman el ascenso de la formación de derecha populista Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland, AfD, a la que hemos dedicado ya atención en este blog), al devenir tercera fuerzacon el 13.2% de los votos.  Según la agencia EFE,  en la capital de este estado, Wiesbaden, obtuvo el 15,9% y en Fráncfort el 10,3%.

Se da la cricusntancia -señala EFE- de que los comicios de Hesse preceden a los regionales de este 13 de marzo en los Länder de Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt, y que se consideran clave “para comparar si la política de refugiados de Angela Merkel cuenta o no con el aval de los ciudadanos”. En tal sentido, los sondeos constatan tanto la pérdida de votos de los conservadores y sus socios socialdemócratas como “la entrada triunfal en estos parlamentos regionales de Alternativa para Alemania”.

A continuación reproducimos de forma íntegra (texto y fotos) un interesante artículo de la coproración pública Deutsche Welle sobre Alternativa por Alemania publicado por Benjamin Knight (7/III/2016).

Lo que hay que saber sobre el partido de extrema derecha AfD

Populistas, euroescépticos y antiinmigración: el partido AfD (Alternativa para Alemania) avanza a nivel municipal. Pero hay mucho de su programa que no se da a conocer. Esto es lo que hay que saber sobre el AfD.

A lo largo de su corta vida, el partido alemán AfD (Alternativa para Alemania) ha sufrido grandes transformaciones. Fue fundado hace más de tres años por un grupo de economistas decepcionado que querían desmantelar la eurozona y evitar el rescate financiero de Grecia. Ahora ha cambiado hábilmente su estrategia para adaptarla a la gan “crisis” que preocupa a los medios alemanes: la de los refugiados.

Pero el partido, que logró un tercer lugar potencialmente significativo en las elecciones municipales en el Estado federado de Hesse, no solo promueve una posición antiinmigración, sino que toca un espectro de temas que lo coloca a la extrema derecha de los partidos establecidos en Alemania, haciendo énfasis en las estructuras familiares tradicionales. Esto es lo que hay que saber sobre el AfD.

1) El cofundador del AfD lo desacreditó

El economista Bernd Lucke, de 53 años, fue la figura principal del AfD hasta julio de 2015, cuando fue desplazado, luego de una lucha por el liderazgo, por Frauke Petry, la jefa actual del partido. En entrevista con DW, Lucke reveló en ese momento que le dolía haber sido separado del partido que él creó. La división fue producida por una creciente llegada de nuevos miembros que simpatizaban con el grupo antiislamista PEGIDA.

Bernd Lucke, exjefe del AfD.Bernd Lucke, exjefe del AfD.

2) Sus líderes coquetean con la retórica nazi

Entre los extremistas de derecha más conocidos que atrajo el Afd está Björn Höcke, líder parlamentario del AfD en Turingia. Algunos analistas políticos colocan la postura política de Höcke en la misma categoría de la del partido neonazi NPD (Partido Nacionaldemócrata de Alemania), aunque él ha negado todo tipo de vínculo, ideológica o de otro tipo, con este. Pero en mayo de 2014, Höcke fue citado por un periódico de Turingia diciendo: “No presupongo que cada miembro del NPD pueda ser catalogado de extemista”. Por eso, el exlíder Bernd Lucke pidió a Höcke que renunciara a sus cargos, pero Frauke Petry lo apoyó, al tiempo que condenó esa declaración. Asimismo, Höcke pronunció un discurso racista enel que habló sobre las “estrategias reproductivas opuestas” de africanos y europeos. Según él, en África domina el tipo de personas que la evolución ha dotado con la estrategia reproductiva “r”, de proliferación, mientras en Europa domina la estrategia “k” de capacida (que comienza en alemán por esta letra). Y con ello se refiere Höcke a la capacidad de “utilizar de una forma óptima el espacio vital”. Estas declaraciones recuerdan al concepto de “espacio vital” de las teorías nazis.

Björn Höcke, AfD de Turingia: En África domina la estrategia de reproducción.Björn Höcke, AfD de Turingia: “En África domina la estrategia de reproducción”.

3) Promueve el cristianismo y la familia tradicional

Los últimos éxitos electorales del AfD y su porcentaje de dos dígitos en las encuestas nacionales, cabeza a cabeza con el partido Los Verdes y La Izquierda, son una muestra indudable del descontento popular con la política de refugiados de Angela Merkel. Por eso, además, el AfD está haciendo evidentes esfuerzos para atrapar votos de la base conservadora de la canciller alemana. Uno de los temas principales de su programa es promover la vuelta a la familia tradicional. En 2014 el AfD de Baden Württemberg votó contra un plan educativo para ampliar los conocimientos sobre homosexualidad en la escuela.

4) Escépticos respecto del cambio climático y contra la transición energética

Un elemento muy poco conocido y discutido del programa del AfD es su oposición vehemente a la transición hacia las energías renovables en Alemania, iniciada en el año 2000 y renovada en 2014 para regular y subsidiar el cambio energético. El Afd dice que está en contra de cualquier tipod de subsidios en el mercado energético, argumentando que daña la competitividad.

Por otra parte, la posición del AfD con respecto al cambio climático puede resumirse en tres frases de su página web: “La investigación científica sobre el cambio climático a largo plazo debido a las emisiones de CO2 producidas por el ser humano están plagadas de incertidumbres. Por encima de todo, el problema global solo puede resolverse por una iniciativa coordinada de todos los grandes países industrializados. Por ese motivo, el AfD rechaza todo tipo de acción unilateral nacional o europea.”

5) El Afd quiere un reordenamiento completo de Europa

El propósito original del AfD todavía forma parte de su plan actual: “Alemania no necesita el euro. Otros países han sufrido perjuicios debido al euro”. Esa es una de sus declaraciones principales en su página web. El partido desea que se reintroduzcan las monedas nacionales, así como que se tomen todo tipo de recaudos para asegurar que no se realicen más pagos al Mecanismo Europeo de Estabilidad y que se deje de rescatar bancos y fondos hedge. A pesar de las turbulencias en las filas del partido en estos tres años de existencia, el AfD sigue fiel a sus objetivos.

Los comentarios están cerrados.