UNA LECTURA POLÍTICA DE TRUMP Y LA DERECHA POPULISTA EN EE.UU.

Vinyl Print Poster - 18x24 2016 - Presidential Candidate Design

LA CANDIDATURA DE DONALD TRUMP TIENE IMPORTANTES IMPLICACIONES POLÍTICAS, que centramos en tres aspectos.

1. Demuestra que cuando un partido conservador se acerca a la ultraderecha puede quedar preso de ella.

El Partido Republicano se aproximó al Tea Party en busca de una red de apoyos dinámica, amplia y transversal. El resultado ha sido que en lugar de subsumir a este movimiento, el partido quedó enfeudado del Tea Party y su discurso ha devenido más extremista. Desde esta perspectiva, Trump representa un peldaño más en esta ruta emprendida por la formación conservadora que le hace perder centralidad.

2. Aunque Trump pierda políticamente, habrá otorgado centralidad a su discurso.

Pese a que Trump quede finalmente descabalgado de la candidatura del Partido Republicano o fracase en su lucha por la presidencia, su discurso ultranacionalista y xenófobo habrá cobrado centralidad y respetabilidad política, de modo que influirá en el mainstream político estadounidense.

3. Asistimos a un nuevo reflejo del giro civil de la ultraderecha: la exaltación del empresario

Trump encarna a un empresario de éxito cuya trayectoria le capacita supuestamente -a ojos de sus votantes- para tomar las riendas políticas del país frente a los políticos pretendidamente ineptos y mentirosos. Asistimos así a una “berlusconización” de la política estadounidense y el rechazo al establishment político se plasma precisamente en votar a un “no político”.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que no estamos ante una novedad, pues Trump habría tenido ya un antecesor con el millonario Ross Perot y su Partido de la Reforma en los años noventa.

Conclusión

La candidatura de Trump es una muestra más de lo que en este blog hemos calificado como “giro civil” de la extrema derecha y la derecha populista, y aunque el multimillonario fracase en su empeño, su paso por la política estadounidense dejará una huella difícil de calibrar en distintos ámbitos: liderazgo, discurso y recomposición del Partido Republicano. Y en caso de que triunfe en la Casa Blanca se abrirá una etapa incierta.

 

Los comentarios están cerrados.