LA GENEALOGÍA DE LA DERECHA POPULISTA EUROPEA*

Bandera europea

La derecha populista gana centralidad en Europa (ilustración de El País, 19/XII,2013).

ACTUALMENTE, LAS FORMACIONES Y LOS DISCURSOS DE DERECHA POPULISTA EUROPEA HAN DEJADO LA MARGINALIDAD PARA COBRAR CENTRALIDAD CRECIENTE. A continuación señalamos los principales hitos de este proceso.

uomo-qualunqueLos pioneros: Giannini y Poujade

Los antecedentes fueron dos fenómenos de protesta: el poujadismo francés y el qualunquismo italiano. El primero fue un movimiento de protetsa fiscal liderato por Pierre Poujade el 1953, la Unión de Defensa de los Comerciantes y Artesanos [UDCA], “un fascismo elemental, grosero y primitivo”, según el politólogo Maurice Duverger. El 1956 consiguió un 11,6% de los votos y 51 escaños (uno de ellos fue para Jean-Marie Le Pen) y se eclipsó el 1958.

El segundo, el Frente del Hombre Cualquiera, fue fundado por GuglielmoGiannini en torno al rotativo L’Uomo Qualunque, que vendía 850.000 ejemplares en 1945. El movimiento hizo diatribas contra el Estado, el fisco y la democracia y en los comicios del 1946 captó el 5% de los votos y 30 escaños, pero languideció a partir del 1948. Para el politólogo Marco Tarchi se proyectó como “la voz de la gente común, excluida del reparto del poder, irritada contra los políticos”.

GlistrupLa aportación nórdica

El 1973 hicieron eclosión parlamentaria el Partido del Progreso en Dinamarca, con Mogens Glistrup (16% de los votos), y en Noruega, con Anders Lange (5%). Al igual que en los dos casos antecedentes, emitieron un mensaje de protesta fiscal y antiestablishment que conoció una deriva xenófoba al exigir que las prestaciones del Estado fueran para los autóctonos, configurando un “chovinismo del bienestar”.

Ambas  formaciones anunciaron la “revuelta de los contribuyentes” encarnada por las políticas de Margaret Thatcher y Ronald Reagan en los años ochenta.

lepen-2002La irrupción del lepenismo

En las elecciones europeas de 1984 el Frente Nacional liderdo por Le Pen logró un 11% de los votos desterrando la nostalgia del pasado y adoptando como temas estelares la inmigración y la inseguridad.

La ultraderecha europea pronto lo emuló, pues facilitó un recambio ideológico del anticomunismo al rpoducirse el colapso del mundo soviético. Su mensaje ya no se limitaba a denunciar abusos de las élites, sino que, como señala el politólogo Pierre-André Taguieff, los denunció como culpables de favorecer la inmigración y el multiculturalismo. Este antielitismo subordinado a la xenofobia proyectó un enemigo nuevo, el del extranjero invasor, y tuvo éxito político en diversos países.

dfu-plakat2La 11-S y el giro islamófobo

El atentado de las Torres Gemelas de Nueva York el 11-S del 2001 generó un nuevo cambio al cobrar centralidad la islamofòbia en este espectro político: el rechazo al islam como supuesta religión retrógrada y de conquista.

Se reinventó así el discurso de este espectro idoelógico, combinando la defensa de las raíces cristianas de Occidente con la de los derechos de las mujeres o de los homosexuales, que estarían supuestamente amenazados por el islam. Igualmente, emergieron posicionamientos prosionistas y se debilitó el antisemitismo.

grilloGrillo o el “ciberpopulismo”

Finalmente, en los comicios regionales italianos del 2010 irrumpió el Movimiento 5 Estrellas (M5E), un partido de protesta que el cómico Beppe Grillo construyó desde su blog. Su indefinición ideológica se clarificó cuando en el Parlamento Europeo se integró en el derechista Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa, presidido por Nigel Farage (líder del UKIP inglés).

El M5E se ubicó entonces en un cruce entre pasado y futuro, al recoger el legado del qualunquismo (la protesta contra la establishment) y mostrar las posibilidades de internet para articular un movimiento masivo de este signo. El grillismo, en síntesis, marca una potencial vía dedesarrollo “ciberpopulista”.

___

* Este artículo fue publicado roiginalmente con el título “Un ADN xenòfob forjat en cinc etapes” en el dirario catalán Ara (2/IV/2016), en el marco de un interesante dossier sobre populismo.

Los comentarios están cerrados.