EL OLVIDADO ANTIZIGANISMO EUROPEO

Sap34Marcha antizigana es Sofía (Bulgaría). Imagen de Wikipedia (autoría: De Иван – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0).

EL ANTIZIGANISMO O RECHAZO A LOS GITANOS ES UN FENÓMENO QUE GENERALMENTE MERECE ESCASA ATENCIÓN. Por tal razón nos ha parecido de interés reproducir a continuación esta información publicada por la corporación estatal germana Deutsche Welle (8/IV/2016), de cuya web proceden tanto el texto como las imágenes que lo ilustran, destacando un evento al respecto aque tuvo lugar en Berlín este 8 de abril.

*****

Antiziganismo en Europa, un fenómeno actual

Los romaníes y los sinti son todavía discriminados en Europa, y el antiziganismo es un fenómeno muy actual. En Berlín, una alianza contra el racismo llamó a la solidaridad con esas minorías étnicas.

Cristina, de 15 años, vive en un asentamiento marginal de gitanos romaníes en un pueblo de la región de Transilvania, en Rumania.Tiene siete hermanos de siete padres diferentes, cuenta a DW Eginald Schlattner, pastor protestante del pueblo y conocido autor en Alemania. Cristina vive con su abuela: “cuatro generaciones, once personas en una casilla con tres camas”.

Basta de marginalización: este 8 de abril se llamó a la solidaridad con los sinti y los roma.Basta de marginalización: este 8 de abril se llamó a la solidaridad con los sinti y los roma.

 Extrema pobreza, violencia, criminalidad y casi ninguna posibilidad de salir de ese círculo vicioso: así vive la mayoría de los romaníes. A pesar de los programas de ayuda en Rumania, muy pocos logran salir de la marginalidad. Por eso las iniciativas privadas son cada vez más importantes. Schlattner logró que unos 25 niños roma del pueblo pudieran asistir a la escuela, en la ciudad vecina de Sibiu. Gracias a donaciones de Suiza, Austria y Alemania, el sacerdote logró continuar con su proyecto.

La lucha contra los prejuicios

“Los romaníes son los perdedores de la unificación europea”, opina, por su parte, Petra Rosenberg, miembro de la minoría étnica sinti en Alemania y una de sus representantes más renombradas. La situación de los romaníes en los países balcánicos, sobre todo, es un problema sobre el que se debe llamar la atención, explicó en conversación con DW. Debido a siglos de hostilidad, la mayoría de los romanies viven hoy en la indigencia y sus oportunidades de acceder a la educación y al mercado laboral son casi inexistentes. A menudo se enfrentan al acoso y al odio.

Su última esperanza es emigrar a Europa occidental. “Pero aquí tampoco se les presta atención, sino que se topan con los mismo prejuicios”, señala Rosenberg, presidenta de la Asociación Provincial de los Sinti y los Romaníes Alemanes en Berlín-Brandeburgo. Y eso no se aplica solo a los romaníes, sino también a los sinti en Alemania, que son reconocidos como minoría, añade. Sin embargo, “todavía se los excluye y se los rechaza”, subraya. Es por eso que muchos de ellos, especialmente los jóvenes, ocultan su origen.

Uwe Neumärker (izqda.), con el exfutoblista Arne Friedrich, que apoya la campaña con su fundación.Uwe Neumärker (izqda.), con el exfutoblista Arne Friedrich, que apoya la campaña con su fundación.

El director de la Fundación para la Memoria de los Judíos Asesinados en Europa, Uwe Neumärker, llamó a participar en una campaña contra el antiziganismo y por la solidaridad con los sinti y los romaníes en una Conferencia Internacional de los Roma en Berlín, este 8 de abril de 2016. Más de 20 organizaciones de la política, la sociedad civil y la cultura alemanas formaron una alianza para llamar la atención sobre la persistente discriminación de las dos grandes minorías europeas.

“El racismo que viven los sinti y los roma en toda Europa en la vida cotidiana es insoportable. ¡Y a nadie le preocupa!”, criticó Neumärker al presentar de su iniciativa. Según dijo, no se debe permitir que sean las mismas víctimas de la discriminación las que llamen la atención sobre el antiziganismo, cuyas consecuencias a menudo amenazan sus vidas. “Nosotros, como mayoría, debemos nombrar esta situación de una vez por su nombre y hacerlo públicamente, juzgarla y luchar por que deje de existir.”

Niños y jóvenes sinti y roma casi no tienen acceso a la educación y al trabajo.Niños y jóvenes sinti y roma casi no tienen acceso a la educación y al trabajo.

La alianza cuenta con el apoyo del exfutbolista alemán Arne Friedrich. La fundación que lleva su nombre tiene por objetivo la integración de niños y jóvenes inmigrantes. Sin educación e igualdad de oportunidades, dijo Friedrich, esos chicos no tienen ninguna posibilidad de integrarse a la sociedad.

El exfutbolista, junto con otras figuras del arte y la cultura alemanas, como el director de cine Rosa von Praunheim, leyeron un llamado a la solidaridad con los romaníes y los sinti durante la manifestación que tuvo lugar cerca de la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, y en la que participó también el presidente alemán, Joachim Gauck. Asimismo, el vicepresidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Mark Dainow, recordó durante el acto a los 500.000 romaníes y sinti asesinados por el régimen nazi e hizo hincapié en que valores como el respeto, la tolerancia y la igualdad deben valer para todos.

 

Los comentarios están cerrados.