CONDE, AUSBANC Y MANOS LIMPIAS EXPLORARON UNA INCURSIÓN POLÍTICA CONJUNTA ANTE LAS ELECCIONES DEL 2015

PxL

Presentación de la plataforma electoral “Con las Manos Limpias”, que debía unir a el Partido por la Libertad [PxL]Manos Limpias y Alternativa Española [AES].

EL EXBANQUERO MARIO CONDE Y MIGUEL BERNAD, SECRETARIO GENERAL DE MANOS LIMPIAS, EXPLORARON CONCURRIR A LAS ELECCIONES DE 2015. Así lo expone un artículo de José Mª Garrido en elplural.com (20/IV/2016).

portada-elpueblocontraelparlamentoLa información nos parece relevante porque suponía una confluencia del populismo protestatario que quiso abanderar Conde con el populismo judicial que ha encarnado Manos Limpias con sus denuncias, tal como hemos expuesto en nuestro ensayo El pueblo contra el parlamento.

Puede accederse aquí gratuitamente al capítulo de la obra que analiza la trayectoria de Conde en el marco de lo que hemos denominado como “Berlusconización política”

A continuación reproducimos el texto (e imágenes) del artículo de Garrido por considerarlo de interés para nuestros lectores. Debe destacarse que existen otras referencias relativas a la actividad política de Bernad y su sindicato (véase el diario Público.es, 1 y 2).

****

La cena en la que Manos Limpias y Ausbanc, con la colaboración de Conde, intentaron montar el ‘Podemos de derechas’

En la velada propusieron a Cristina Seguí, ex de VOX, encabezar su cartel electoral

Enero de 2015. Faltan menos de diez meses para las elecciones generales y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, está decidido a dar el salto a la primera línea política. Su pseudosindicato ultraderechista goza de una enorme popularidad mediática y estápersonado en algunos de los juicios que más minutos acaparan en los telediarios: caso Noos, Pujol-Ferrusola, Madrid Arena, tarjetas black, operación Púnica o Gürtel.

De izquierda a derecha, Mario Conde, Miguel Bernard y Luis Pineda.
De izquierda a derecha, Mario Conde, Miguel Bernard y Luis Pineda.

El partido

Además, Bernad parte de un convencimiento personal: es el momento idóneo para la creación de un ‘Podemos de derechas’ que puede recibir el impulso de determinados medios de comunicación como Intereconomía (muy descontentos con la falta de apoyo recibido por parte del Partido Popular) y contar con el respaldo inicial de una amplia base electoral. Así se lo hace saber el líder de Manos Limpias a sus colaboradores más cercanos, poniendo como ejemplo que en las últimas elecciones al Parlamento Europeo celebradas en mayo de 2014, Vox se quedó a tan sólo 50.000 votos de obtener un escaño, logrando la formación ultraderechista casi 250.000 papeletas.

En su operación política, Bernad cuenta con el apoyo delpresidente de Ausbanc, Luis Pineda, quien a su vez hace de intermediario para que Mario Conde -pese a sus reiterados fracasos electorales (en las elecciones gallegas de octubre de 2012 apenas obtuvo 15.990 votos), pero su innegable presencia mediática (es uno de los principales contertulios de Intereconomía)-, se sume a su proyecto político. Conde no tarda en subirse al carro y muestra su predisposición a colaborar en esta nueva aventura política.

La candidata Paralelamente, el presidente de Ausbanc también hace de intermediario para que Miguel Bernad pueda reunirse con quien considera es la persona idónea para encabezar el cartel electoral del nuevo partido político: Cristina Seguí.

Roto Vox, a esta joven política valenciana se le considera ‘la nueva musa de la derecha’. Además de su amplia trayectoria profesional (ha ejercido de sobrecargo de cabina, traductora, bloggera y especialista en marketing y comunicación), al líder de Manos Limpias le apasiona su belleza (expuesta incluso en Interviú) y que pese a ser una mujer independiente y divorciada, Seguí no tenga reparos en defender públicamente a “la familia como núcleo vertebrador de la sociedad y el derecho a la vida como alternativa al llamado derecho al aborto”.

Este lunes, el fiscal Daniel Campos pidió al juez Santiago Pedraz prisión incondicional y sin fianza para Bernad y Pineda, presidentes de Manos Limpias y Ausbanc. También detenido, Francisco Castro Villacañas, deberá afrontar comparecencias quincenales en el juzgado y la retirada del pasaporte. Por su parte, el juez Pedraz dictó prisión incondicional para Mario Conde el pasado 14 de abril.

Los comentarios están cerrados.