LA RENOVACIÓN DE LA ULTRADERECHA ESPAÑOLA: EN 2009 YA APUNTAMOS QUE EXISTÍA UN SUBSTRATO POLÍTICO FAVORABLE A LA ECLOSIÓN DE UN PARTIDO COMO VOX

Cartel electoral de Fuerza Nueva, que reproduce la imagen de su líder Blas Piñar.

¿HASTA QUÉ PUNTO LA NOSTALGIA del franquismo ha marcado a la extrema derecha española? Hace una década publicamos un artículo sobre la renovación generacional de la ultraderecha en la revista Historia y Política, editada por el Centro de Estudios Constitucionales, nº 22 (julio-diciembre 2009), pp. 233-258. El texto exponía como la renovación generacional de este sector había  sido pareja a la ideológica. Al final de la entrada puede descargarse en trabajo en PDF.

Nos ha parecido interesante recuperarlo porque en su conclusión indicábamos que existía un sustrato político que permitía la irrupción de una ultraderecha homologable a la que hoy se expande en Occidente, como muestra la conclusión del estudio, que reproducimos a continuación:

En definitiva, parece que en el inicio del siglo XXI los «huérfanos del 20-N» han empezado a asumir la paradoja de que para triunfar electoralmente deben renunciar a la «tradición política heredada» en la que se forjaron y optar por otra nueva e «inventada». Esta última reúne elementos de su cultura política precedente, como el ultrapatriotismo (reconvertido en defensa de la «identidad nacional») o la denuncia de la inseguridad ciudadana, mientras tiende a limitar la presencia de otros, como el ultracatolicismo y el mito de la Hispanidad, que obstaculizan la asunción de discursos xenófobos y crean barreras electorales. Asimismo, incorpora elementos propios de universos ideológicos de izquierdas (la demanda de una democracia «verdaderamente» participativa) y el rechazo a la globalización (asociada a «invasión» migratoria o a pérdida de soberanía). Finalmente, asume los mensajes exitosos de la ultraderecha europea, en especial su denuncia del pretendido peligro de «islamización» de la sociedad, una inquietud que puede ser compartida por amplios sectores sociales, como reflejó en Holanda la experiencia política que lideró el asesinado Pim Fortuyn (1948- 2002). Nos hallamos, pues, ante la eclosión de una derecha populista radical cuyos discursos se homologan con los de otras realidades políticas de Europa Occidental y cuyos discursos y cuyas banderas han dejado de asociarse a un pasado mítico. Ya no configura un fenómeno recurrente, sino que constituye una realidad emergente: sus lideres y activistas, desde las ruinas de su tradición política «heredada» construyen otra nueva e «inventada», mucho más ecléctica en sus fundamentos y elementos“.

En suma, en 2009 ya constatábamos que se había producido un cambio de este espectro político que desbrozaba el camino para que irrumpiera un partido político de extrema derecha similar a los que en el resto de Europa occidental conocían éxito electoral. Otra cosa es que existiera una coyuntura política que favoreciera su irrupción institucional, que -como se ha podido comprobar- ha tardado más de un década en producirse.

Vídeo de Vox. En el mismo puede advertirse como ha desaparecido toda referencia a la nostalgia del franquismo.

A continuación añadimos el resumen del trabajo en español e inglés, así como el acceso al texto en PDF.

Resumen

Análisis de la ultraderecha española durante las cuatro últimas décadas (1966-2007). El artículo estudia cómo su evolución es inseparable de una profunda renovación de sus dirigentes e ideólogos. Esta última se ha reflejado en un abandono de los discursos nostálgicos del pasado (la Guerra Civil y la dictadura) y en la asunción de otros homologables a los de la extrema derecha de Europa Occidental. De este modo, la ultraderecha española ha roto con su cultura política heredada del franquismo y ha empezado a construir otra cultura alternativa importando discursos foráneos.

Palabras clave: España; siglo xx; siglo xxi; movimientos políticos; extrema derecha.

Abstract

Analysis of the Spanish extreme right during the last four decades (1966-2007). The article studies how inseperable its evolution was from a deep renovation of its leaders and ideologues. This was reflected in the abandonment of the discourses nostalgic for the past (the Civil War and the dictatorship) and the acceptance of others that are similar to those of the far right in Western Europe. In this way, the Spanish far right has broken away from the political culture it inherited from Franco-ism and has started to construct another alternative culture, importing foreign discourses.

Key words: Spain; 20th centurym; 21st century; political movements; far right.

Texto en PDF LA_RENOVACION_DE_LA_ULTRADERECHA_ESPANOL

También puede accederse a otros trabajos que hemos publicado en nuestra web de Academia.edu

Los comentarios están cerrados.