PERFIL

xavier2

XAVIER CASALS MESEGUER (Barcelona, 1963) es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona. Profesionalmente compagina la investigación histórica con la politológica y la docencia académica con la divulgación de la historia.

Su tesis analizó la evolución del neonazismo español y fue publicada en 1995 con el título Neonazis en España. De las audiciones wagnerianas a los skinheads (1966-1995). Obtuvo una mención especial del premio Ciutat de Barcelona de Historia (1993) y mereció el premio de politología y sociaología Ferran Cuito i Canal del Institut d’Estudis Catalans (1994).  Desde entonces, la mayoría de sus ensayos y trabajos de investigación se han centrado en la evolución de la extrema derecha desde la posguerra hasta el presente en Europa Occidental y en las relaciones entre dictadura y monarquía en la España del siglo XX.

Así, tras su estudio sobre el neonazismo, ha publicado La tentación neofascista en España (1998); El fascismo. Entre el legado de Franco y la modernidad de Le Pen (1975-1997) (1998); Ultrapatriotas. Extrema derecha y nacionalismo de la Guerra Fría a la era de la globalización (2003); Political survival on the extreme right (2005) -como editor y coautor- y Ultracatalunya. L’extrema dreta a Catalunya: de l’emergència del “búnker” al rebuig de les mesquites (1966-2006) (2007).

Sobre las relaciones entre Dictadura y Monarquía, es autor de la primera aproximación biográfica académica al dictador Miguel Primo de Rivera, en la obra de la colección cara y cruz: Xavier Casals/Ramón Tamames, Miguel Primo de Rivera (2004) y de la amplia visión panorámica de las relaciones de Franco con los diversos pretendientes a la Corona española en Franco y los Borbones (2005).

Ha estudiado la evolución y el cambio político en Cataluña en El oasis catalán (1975-2010): ¿Espejismo o realidad? (2010), señalando la irrupción de partidos populistas y sus causas, y en la obra colectiva Partidos y elecciones en la Cataluña del siglo XXI (2012), de la que es coeditor junto al politólogo Joan Marcet. Actualmente investiga tanto las dinámicas de cambio político en España y la eclosión de tendencias populistas (notablemente en El pueblo contra el parlamento. El nuevo populismo en España, 1989-2013, 2013), como el impacto de la violencia política en la Transición, como refleja su última obra: La Transición española. El voto ignorado de las armas (2016).

Ha sido becario y técnico titulado superior del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS), adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y también becario de la Fundació Jaume Bofill. Ha impartido docencia de historia en la Universitat Pompeu Fabra, Universitat Rovira i Virgili y ha sido consultor de Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Actualmente es profesor de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna (Universitat Ramon Llull).

En el ámbito de la divulgación de la historia fue jefe de redacción de la revista catalana de historia L’Avenç (1994-1998) y diseñador conceptual y director de la revista Clío (2001-2003), siendo después  su asesor editorial hasta el 2011.  Asimismo, es coautor de libros de textos y materiales de enseñanza secundaria.

Los comentarios están cerrados.