PERFIL

xavier2

XAVIER CASALS MESEGUER (Barcelona, 1963) es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona. Profesionalmente compagina la investigación histórica con la politológica y la docencia académica con la divulgación de la historia.

Su tesis analizó la evolución del neonazismo español y fue publicada en 1995 con el título Neonazis en España. De las audiciones wagnerianas a los skinheads (1966-1995). Obtuvo una mención especial del premio Ciutat de Barcelona de Historia (1993) y mereció el premio de politología y sociaología Ferran Cuito i Canal del Institut d’Estudis Catalans (1994).  Desde entonces, la mayoría de sus ensayos y trabajos de investigación se han centrado en la evolución de la extrema derecha desde la posguerra hasta el presente en Europa Occidental y en las relaciones entre dictadura y monarquía en la España del siglo XX.

Así, tras su estudio sobre el neonazismo, ha publicado La tentación neofascista en España (1998); El fascismo. Entre el legado de Franco y la modernidad de Le Pen (1975-1997) (1998); Ultrapatriotas. Extrema derecha y nacionalismo de la Guerra Fría a la era de la globalización (2003); Political survival on the extreme right (2005) -como editor y coautor- y Ultracatalunya. L’extrema dreta a Catalunya: de l’emergència del “búnker” al rebuig de les mesquites (1966-2006) (2007).

Sobre las relaciones entre Dictadura y Monarquía, es autor de la primera aproximación biográfica académica al dictador Miguel Primo de Rivera, en la obra de la colección cara y cruz: Xavier Casals/Ramón Tamames, Miguel Primo de Rivera (2004) y de la amplia visión panorámica de las relaciones de Franco con los diversos pretendientes a la Corona española en Franco y los Borbones (2005).

Ha estudiado la evolución y el cambio político en Cataluña en El oasis catalán (1975-2010): ¿Espejismo o realidad? (2010), señalando la irrupción de partidos populistas y sus causas, y en la obra colectiva Partidos y elecciones en la Cataluña del siglo XXI (2012), de la que es coeditor junto al politólogo Joan Marcet. Actualmente investiga tanto las dinámicas de cambio político en España y la eclosión de tendencias populistas (notablemente en El pueblo contra el parlamento. El nuevo populismo en España, 1989-2013, 2013), como el impacto de la violencia política en la Transición, como refleja su última obra: La Transición española. El voto ignorado de las armas (2016).

Ha sido becario y técnico titulado superior del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS), adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y también becario de la Fundació Jaume Bofill. Actualmente es docente de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna (URL) y consultor de Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

En el ámbito de la divulgación de la historia fue jefe de redacción de la revista catalana de historia L’Avenç (1994-1998) y diseñador conceptual y director de la revista Clío (2001-2003), siendo después  su asesor editorial hasta el 2011.  Asimismo, es coautor de libros de textos y materiales de enseñanza secundaria.

Los comentarios están cerrados.