LA EXTREMA DERECHA EN UCRANIA: UNA LECTURA MUY DIFERENTE SOBRE SU IMPORTANCIA

 mILICIASULTRADERECHAMilicias ultraderechistas en Kiev (foto de Reuters publicada por publico.es)

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA EXTREMA DERECHA EN UCRANIA? En este blog hemos dedicado dos entradas a tratar el tema, citando informaciones de la prensa en un caso y el análisis de un experto en el ámbito de la extrema derecha, Cas Mudde, en otro.

En ambas ocasiones hemos resaltado su importancia en el ejecutivo y en las protestas y hemos advertido de la contradicción que supone el apoyo de la UE al ejecutivo ucraniano con una significativa presencia de la ultraderecha, representada por el partido Svoboda [Libertad] y la organización Pravy Sektor [Sector de derechas].

Una visión fomentada desde el Kremlin

A raíz de ambas publicaciones, nos ha hecho una importante precisión el profesor José Mª Faraldo, buen conocedor de Europa del Este (le hemos entrevistado en este blog sobre su interesante libro La Europa clandestina): que las visiones más extendidas sobre la extrema derecha ucraniana tienden a sobredimensionarla.

A esta percepción han contribuido los intereses del Kremlin, lógicamente interesados en desprestigiar el movimiento pro-europeo de Maidan, al asociarlo a la ultraderecha y, ciertamente, han logrado en buena medida sus objetivos

En tal sentido, Faraldo nos ha recomendado la lectura de un reciente e  interesante análisis de dos expertos en este ámbito, Andreas Umland y Anton Shekhovtsov, al que puede accederse on-line y que resulta de obligada lectura para los interesados en la cuestión. Es el artículo publicado en inglés “Ukraine’s Radical Right”, Journal of Democracy, Volume 25, Number 3 July 2014, pp. 58-63.

Puede descargase aquí el documento en PDF Ukraines_Radical_Right

¿Cuáles son las dimensiones reales de la ultraderecha de Ucrania?

Las tesis del artículo, en síntesis, son las siguientes:

1. Una presencia sobredimensionada

La presencia de la extrema derecha en las protestas de Maidan se ha sobrevalorado y en ello no han sido ajenos los intereses rusos para desprestigiar al movimiento.

Svoboda y Pravy Sektor han estado presentes, pero ello no permite calificar al movimiento Maidan de “fascista”, como se ha hecho en algunos casos, pues infravalora y desacredita su carácter democrático.

2. La mitad de su voto sería de protesta, no de adhesión

Si bien es cierto que Svoboda alcanzó un 10.4% del voto en las elecciones legislativas de 2012  (obtuvo 25 escaños de 450), la mitad del mismo no sería de adhesión, sino de protesta ante el gobierno pro-ruso de Viktor Yanukovych.

Así, las últimas encuestas muestran una estimación de voto conjunta del 5,2% para estas fuerzas y la barrera para ingresar en el parlamento es del 5%. En este marco, de concurrir separadas, podrían quedar ambas extraparlamentarias.

De hecho, en las elecciones presidenciales del 25 de mayo del 2014 los resultados sumados de los candidatos de Svoboda y Pravy Sektor no alcanzaron el 2%.

3. La cifra de agresiones xenófobas es baja en el país

Es remarcable igualmente la baja cifra de agresiones carácter racista y xenófobo en el país: 40 en total durante los años 2012 y el 2013. Solo hubo una víctima mortal en el 2010, una mujer gitana, de cuyos asesinos se sospecha que eran traficantes de drogas.

4. La extrema derecha ucraniana no es europeista, sino anti-rusa

No debe confundirse el hecho de que la ultraderecha ucraniana apoye a un movimiento proeuropeo con el hecho de que sea proeuropea (lo que sería una excepción en el ámbito de la extrema derecha europea). Ésta es anti rusa y brindar su apoyo al movimiento de Maidan es una forma de manifestar su lucha contra el imperialismo ruso.

Sus rasgos característicos, subrayan los autores, son los mismos que en el resto de Europa: “conservadurismo, heterosexualidad y nacionalismo populista”.

Conclusión

El estudio advierte que si la extrema derecha no puede aumentar sus apoyos electorales más allá de su núcleo duro y fiel, ésta –pese a su protagonismo mediático- puede volver a ser extraparlamentaria.

Por nuestra parte, señalamos que el curso actual de los acontecimientos en Ucrania hace difícil hacer previsiones a corto y medio plazo, pero el estudio comentado muestra una dimensión mucho más ponderada de la ultraderecha en Ucrania y merecería ser conocido para cuestionar estereotipos difundidos por los medios de comunicación.

Los comentarios están cerrados.