ULTRAPATRIOTAS. EXTREMA DERECHA Y NACIONALISMO DE LA GUERRA FRÍA A LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

Ultrapatriotas. Extrema derecha y nacionalismo de la guerra fría a la era de la globalización, Crítica, Barcelona, 2003, 486 pp. ISBN: 978-84-8432-430-0

Sinopsis

Análisis de la evolución de la extrema derecha en Europa opccidental desde la postguerra hasta el momento de concluir la obra, centrándose en la eclosión de la llamada nueva derecha populista radical o nacional-populista. Muestra así como -simplificando- este segmento político ha evolucionado desde el anticomunismo hacia la antiglobalización, enarbolando las banderas de la protesta y la identidad. La obra se estructura en cuatro partes.

La primera (“La Europa de la preferencia nacional”), analiza las actuales formaciones populistas en Europa. Presenta los problemas terminológicos que supone su definición y las que se han presentado al respecto  (“extrema derecha postindustrial”, “extremismo de centro”, “nacional-populismo”); analiza los vectores de su configuración desde 1945; muestra sus características más destacadas; examina su electorado; las estrategias de contención adoptadas por el resto de formaciones y las claves de su éxito. Finalmente, detalla su trayectoria en cada país y razona por qué ha sido imposible un acuerdo entre las distintas formaciones de este signo para crear un grupo propio en el europarlamento de Estrasburgo, pese a los beneficios que ello les puede suponer.

La segunda parte (“La Europa racial y ‘neoimperial'”) aborda un tema escasamente tratado en la literatura académica: el paneuropeísmo de la extrema derecha. Relata cómo sus primeras teorizaciones se inician con la Europa soñada por el Eje durante la Segunda Guerra Mundial y continúa con las formulaciones elaboradas por algunos de sus excombatientes durante la posguerra y la creación de las primeras “internacionales negras”. Incide en la figura y las tesis de Francis Parker Yockey -el autor de Imperium- y, a la vez, señala la evolución de una “Europa blanca”: las tesis neonazis que consideran Europa como el “mundo blanco”, incluyendo el universo anglosajón y Sudáfrica. A continuación aborda el europeísmo “nacional-bolchevique” -cuyo portavoz más emblemático ha sido Jean Thiriart- y la irrupción del “euroasismo” en el universo postosviético.

La tercera parte (“España, la lenta homologación”) reflexiona sobre las causas de la ausencia de una extrema derecha postindutrial en España y el largo trayecto que ha seguido este segmento ideológico en nuetsro país desde su neofranquismo inicial hasta asumir discursos nacional-populistas. Asimismo, dedica un  capítulo a las distintas opciones que han intentado configurar un populismo protestatario, lideradas por José M. Ruiz Mateos, Jesús Gil y Mario Conde. Finalmente, se centra en la entonces balbuceante Plataforma per Catalunya.

En las “Conclusiones” la obra muestra cómo el ultranacionalismo del nuevo populismo es homologable al fenómeno de la reafirmación religiosa, señala cómo su imaginario patriótico es cambiante -pese a las apariencias de gozar de una rígida codificación- y advierte la importancia de Europa como mito movilizador en este espectro político.

Finalmente, contiene tres anexos. Uno dedicado a las fronteras porosas del lepenismo con ámbitos musulmanes y judíos, pese a la islamofobia y antisemitismo de este movimiento; narra la historia de la IV Internacional liderada por Lyndon Hermyle Larouche Jr ; y, por último, analiza la peripecia vital del llamado “banquero negro” François Genoud.

Key Words:

Spain / Neofascism / Far Right / Fuerza Nueva / Espagne / Néofascisme / Extrême droite / Neofeixisme / Espanya / Extrema dreta / Racism / Racismo / Racisme / Xénophobie / Xenofòbia

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 659 seguidores