NEONAZIS EN ESPAÑA. DE LAS AUDICIONES WAGNERIANAS A LOS SKINHEADS (1966-1995)

Neonazis en España. De las audiciones wagnerianas a los skinheads (1966-1995)

Neonazis en España de las audiciones wagnerianas a los skinheads (1966-1995)

Grijalbo, Barcelona, 1995, 384 pp.. ISBN: 978-84-253-2804-6

Introducción de Enric Ucelay-Da Cal, “Neonazis: las ‘confusiones españolas'”, pp. 15-23.

Sinopsis

Historia del movimiento neonazi en España desde sus orígenes a inicios de los años sesenta hasta su año de publicación. El ensayo -síntesis de la tesis doctoral del autor- muestra como el neonazismo español se caracterizó inicialmente por su carácter “wagneriano”, cultural y “católico”, siendo monopolizado prácticamente por el Círculo Español De Amigos de Europa [CEDADE] (entidad creada en 1966 y con sede central en Barcelona), hasta mediados de los años ochenta, exceptuando el período en el que actuó el Partido Español Nacional Socialista [PENS]. Posteriormente el nacionalsocialismo hispano se diversficó, e irrumpieron tendencias renovadoras y ajenas a la nostalgia, como Nuevo Socialismo; la experiencia anarcofascista representada por las madrileñas Bases Autónomas [BB.AA.], colectivos que difundieron tesis de la llamada “Nueva Derecha”, grupos de esoterismo hitleriano y núcleos de skinheads.

El ensayo examina la trayectoria de las distintas tendencias apuntadas; sigue la evolución de CEDADE hasta su disolución en 1993; y expone las relaciones del neonazismo con el conjunto de la extrema derecha española y sus vínculos con el movimiento nazi internacional. Su análisis del fenómeno skinhead, pese al tiempo transcurrido, continúa siendo válido en la actualidad, en la medida que ubicó a los grupúsculos neonazis de cabezas rapadas en la llamada “periferia de la política”: “un área de difícil definición, donde convergen lo que pdoríamos designar como ‘lumpenpolítica’ -la actuaciónd e grupúsculos y siglas de entidad minúscula-, la marginalidad juvenil (el mundo de enfrentamientos y rivalidades entre hinchas rivales o bandas juveniles) y la violencia gratuita” (p. 269). 

Cuenta con un anexo dedicado al negacionismo: “La invención de una escuela historiográfica ‘revisionista'”, pp. 305-325.

Key Words:

Spain / Neofascism / Far Right / CEDADE / Neonazism / Espagne / Néofascisme / Néonazisme/ Extrême droite / Gladio / Neofeixisme / Espanya / Extrema dreta / Racism / Racismo / Racisme / Xénophobie / Xenofòbia / Neonazisme

Los comentarios están cerrados.