EL PUEBLO CONTRA EL PARLAMENTO: EL NUEVO POPULISMO EN ESPAÑA, 1989-2013

portada-Elpueblocontraelparlamento

Portada de El pueblo contra el parlamento.

EL PUEBLO CONTRA EL PARLAMENTO. EL NUEVO POPULISMO EN ESPAÑA, 1989-2013 es el título del nuevo estudio que acabamos de publicar en formato de ensayo. Editado por el sello Pasado & Presente, tiene 396 páginas  y un precio de 24 euros.

En la obra pretendemos interpretar la evolución política de España y  Cataluña introduciendo un nuevo elemento -el populismo- y desde una perspectiva de italianización creciente.

Una italianización política y territorial

En este aspecto, la obra argumenta que España ha conocido dos oleadas populistas sucesivas y actualmente podríamos asistir a la eclosión de una tercera, muy distinta en su impacto a las anteriores.

¿Cuáles y cómo serían estas dos oleadas?

La primera oleada (1989-2000): italianización política y judicial y populismo de la abundancia

En términos de simplificación, consideramos que entre 1989 y el 2000 se desarrollo esta primera ola, encarnada por la acción política de José Mª Ruiz Mateos (cuyo ingreso en el Parlamento Europeo en 1989 marcó su inicio), Jesús Gil y Mario Conde (cuyo fracaso en los comicios legislativos del 2000 le puso fin).

Comportó una “berlusconización” limitada, en la medida que surgieron discursos que exaltaron al gestor por encima del político con un discurso  antiestablishment que plasmó un populismo de la abundancia, visible en el lema del partido de Gil “Todos a por todas”.

En este aspecto, el ciclo populista no fue importante por su impacto electoral, que fue discreto y marginal, sino porque anunció una tendencia emergente: la de una turboeconomía basada en el sector inmobiliario, que auguraba las políticas de populismo redistributivo de los gobiernos de José Mª Aznar (el “capitalismo popular”) y José Luis Rodríguez Zapatero (los “cheques” y ayudas).  La apoteosis de esta tendencia populista redistributiva fue la proliferación de infraestructuras por todo el territorio o -si se prefiere- de “infraestructuras para todos”.

En la esfera judicial, la acción de diversos magistrados, pero especialmente la de Baltasar Garzón, conformó un fenómeno similar al que en Italia plasmó el juez Antonio di Pietro y su salto a la política: la exaltación de la justicia redentora frente al colapso de los partidos tradicionales, acompañado por la irrupción de una cultura del escándalo político.  No obstante, hoy asistiríamos a la eclosión de un “populismo punitivo”, que -entre otros aspectos- reclama mayor castigo para los delincuentes.

La segunda oleada (2003-…): italianización territorial y populismo de la escasez

En los comicios locales del 2003 la irrupción institucional de la Plataforma per Catalunya [PxC], con el lema “por un mejor control de la inmigración”, fue el primer indicador de que acababan los tiempos de la abundancia  y se avecinaban los de la escasez, como reflejó otra consigna de esta formación: “los de casa primero”. Empezó así la segunda oleada populista, aún inconclusa. De este modo, si el primer ciclo populista apuntó una tendencia expansiva, el nuevo auguró la llegada de la crisis un quinquenio antes de su inicio.

A diferencia de la etapa anterior, el nuevo populismo se focalizó en Cataluña, que se ha convertido por la confluencia de diversos factores (desde la irrupción de nuevos partidos -Ciutadans [C’s], Solidaritat Catalana per la Independència [SI], Candidatura d’Unitat Popular [CUP] y PxC- hasta la eclosión de un populismo plebiscitario) en el rompeolas populista de España.

Dada la solidez institucional del bipartidismo PP-PSOE y la dificultad de emergencia de “terceras fuerzas”, la irrupción de nuevas formaciones y tendencias populistas se produce en Cataluña y el conjunto de la periferia. Solo Unión, Progreso y Democracia [UPyD] parece haber logrado un nicho electoral en el centro del país, mientras emergen nuevas fuerzas populistas de signo diverso en Asturias (Foro), Galicia (Alternativa Galega de Esquerda [AGE]), País Vasco (Bildu), la Comunidad Valenciana (España 2000 y Compromís) y Andalucía (el empresario cordobés Rafael Gómez y el alcalde de Marinaleda Sánchez Gordillo).

Impulsa su irrupción el desgaste de los partidos tradicionales, en el que converge el impacto de la crisis, la dificultad de eclosión de nuevas opciones y el ansia cada vez más extendida de una democracia más participativa y horizontal. Ello implica trasladar la “plaza electrónica” que crean las redes sociales (igualitaria y horizontal)  a la esfera real, como han hecho los indignados el 15-M del 2011 y el 25-S del 2012, escenificado la insurrección del “pueblo” contra el “parlamento”.

En este marco, la italianización del segundo ciclo populista se ha focalizado en Cataluña y ha conformado una “italianización territorial” de España, en la medida que ésta presenta problemas de articulación similares a los de Italia: un norte en el que se extiende el discurso de “expolio fiscal” contra la capital del Estado, a la vez que se tensionan las relaciones entre norte y sur.

¿El inicio de un nuevo ciclo?

La obra concluye con el inicio del caso Bárcenas y apunta la posibilidad de que asistamos al fin de la era iniciada por la monarquía juancarlista en 1975. De este modo, hoy se cuestionan todas las instituciones: desde la Corona (paradójicamente debido a la actuación de la familia real) hasta los grandes partidos, pasando por las Cortes (notablemente el Senado) y el grueso de la clase política.

La crisis económica estimula la expansión de los discursos antielitistas que asocian a la clase política tradicional con la defensa de las entidades financieras en detrimento de los de la mayoría de ciudadanos. A la vez, la demanda de un plebiscito catalán sobre la independencia pone en entredicho la viabilidad del Estado de la autonomías. El resultado es que la política está cada vez más marcada por la judicialización, el escándalo y el protagonismo de los medios de comunicación en la agenda.

Todo ello permite pensar que asistimos a una implosión del sistema político estatal con epicentro en Cataluña y al eventual inicio de una nueva ola populista que podría ser muy distinta a las anteriores en su impacto electoral, político y social.

Descargar  prólogo, introducción y sumario

Puede descargarse en PDF de modo gratuito el prólogo del libro, del catedrático Enric Ucelay-Da Cal, la introducción y el sumario en este archivo: Pueblovsparlamento-intro-sumario También puede accederse al primer capítulo: Capítulo 1

Los comentarios están cerrados.