AMANECER DORADO: HISTORIA, ELECTORADO, IDEOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN

El símbolo de Amanecer Dorado es un meandro griego estilizado con reminiscencias de esvástica.

AMANECER DORADO es actualmente el partido de extrema derecha que más atención mediática genera, interés que contrasta con la ausencia de estudios sobre la formación que transciendan las crónicas periodísticas. Tras su resultado en las últimas elecciones griegas, volvemos a reproducir esta entrada editada en marzo del 2013, ya que ofrece información solvente sobre esta formación.

Una formación consolidada

Recordemos que en estos comicios Amanecer Dorado [AD] en el 2012 obtuvo un 6.9% de los votos (426.025) y 18 escaños, mientras ahora ha captado un 6.3% de los sufragios (388.447) y 17 escaños. Lo más llamativo de esta situación es que buena parte de la cúpula del partido (incluyendo a 7 diputados) se halla encarcelada y, por consiguiente, nos hallamos ante un electorado ultraderechista muy fidelizado. Recordemos, además, que en las elecciones europeas del pasado junio, la formación cosechó un 9.4% de los sufragios (536.409).

 

eleccions 2015

 

Por otra parte, el acuerdo de gobierno entre Syriza y los Griegos Independientes (escisión de dreecha radical de Nueva Democracia), deja a AD como única formación de protesta relevante. Así, un fracaso del nuevo jecutivo permitiría al partido de cuño neofascita capitalizar un amplio descontento.

El-diputado-de-Amanecer-Dorado

Mitín de Amanecer Dorado en Atenas estas elecciones (foto de Reuters / Yorgos Karahalis publicada en La Vanguardia).

A través de este blog hemos dado a conocer elementos de dicha formación (véase las siguientes entradas: 1, 2, 3, 45 y 6 ), pero el profesor Antonis A. Ellinas, de la Universidad de Chipre, ha publicado este enero un completo estudio en inglés de esta formación disponible en PDF: “The Rise of the Golden Dawn: The New Face of the Far Right in Greece”, en South European Society and Politics (2013). En él aborda con solvencia y abundante información la trayectoria de la formación.

Su análisis puede descargarse en PDF aquí (Amanecer-Dorado-Ellinas) o en su página web, donde puede accederse a su también interesante trabajo sobre la trayectoria de la ultraderecha helena desde 1974 y otros estudios sobre este espectro político.

Claves sobre Amanecer Dorado

Ellinas ofrece una amplia panomárica de la evolución de este partido. Enmarca su constitución el 14 de febrero de 1983 por su líder Nikos Michaloliakos en la fragmentada ultraderecha helena, de la que éste último procedía. Había militado en  EPEN [Ethniki PolitikiEnosis, Unión Política Nacional], como otros futuros líderes de la misma, que incluyen a Makis Vorides, promotor del Frente Heleno.

De este modo, el texto expone la trayectoria de la formación desde su marginalidad hasta su creciente centralidad. En este aspecto, entre los muchos elementos de interés que aporta este investigador, consideramos interesante señalar los siguientes:

* El ascenso de Amanecer Dorado tras el declive de LAOS

La investigación analiza como Amanecer Dorado ha ascendido tras un hecho que ya hemos comentado en este blog: la asimilación del partido de extrema derecha antes mayoritario, LAOS, al establishment político, al participar en un gobierno de concentración.

* La compleja relación con el nazismo

El estudio destaca que para valorar el influjo del nazismo en la formación es importante distinguir entre la documentación oficial del partido y su retórica, textos y actividades de sus dirigentes.

En la primera se afirma un claro ultranacionalismo asociado a un afán de transformación radical de la sociedad para evitar la decadencia de Grecia y niega la etiqueta o calificativo de “nazi”.

Sin  embargo, si nos atenemos al resto de elementos señalados existe un fundamento biológico en su concepción de la nación, así como en su retórica antiicomunista, antisemita y antisistema.

aimodosia-thlefona__all

El banco de sangre “solo para griegos” ha tenido gran repercusión mediática.

* El impacto de los medios de comunicación

Inicialmente el partido desperto curiosidad y difundió su existencia a través de la red. La cobertura mediática de la formación desde su éxito electoral inicial (se inició al ingresar en el consistorio de Atenas) ha servido para dar a conocer de forma positiva lo que Ellinas denomina como “trabajo social”: sus “patrullas de control”, sus bancos de sangre ” solo para griegos” o su reparto de comida gratuita para los helenos.

Esta última vertiente del partido no ha cesado de acentuarse en las informaciones, lo que globalmente le ha reforzado, a la par que ha amplificado su acción local. La posibilidad de que la cobertura mediática favoreciera al partido ya la apuntamos en este blog en julio del año pasado.

* El electorado

En cuanto al perfil de los votantes de Amanecer Dorado, éste no se diferencia mucho del habitual en la ultraderecha: en él está sobrerepresentado el electorado masculino y joven (en la franja entre 18 y 24 años), aunque llama la atención que esté infrarrepresentado el que posee niveles de educación más bajos (así como el de altos altos niveles), aunque no se especifica qué tipo de estudios se entiende por tales.

Pero, sobre todo, el partido manifiesta un notable atractivo entre nuevos votantes: si la coalición de izquierdas Syriza es la primera fuerza a la que estos muestran su apoyo (captó un 30% de sus sufragios), Amanecer Dorado es la segunda (con un 22% de sus votos).

* El futuro del partido

En las conclusiones Ellinas advierte que en gran medida el futuro de la formación radica ahora en su capacidad de mantener su grado de movilización y evolucionar al compás de la situación política, dependiendo de su habilidad para ajustarse a los cambios, especialmente si la crisis acaba.

En este sentido, destaca que si el partido necesita moderarse le será difícil frenar o desmovilizar a sus sectores más radicales.

En suma, el presente trabajo es una lectura obligada para todos los interesados en el fenómeno queencarna la extrema derecha griega, con su información rigurosa cubre aspectos esenciales de Amanecer Dorado.

Los comentarios están cerrados.